lunes, 30 de marzo de 2009

Zeta Cnc - Tegmine - Un sistema triple exigente

El 18 de marzo de 2007 observé por primera vez la doble/tripe Zeta Cancri, también conocida como Tegmine o STF1196 . Una estrella que representa un desafío en toda regla para la abertura de mi telescopio, y es muy exigente con las condiciones de observación de la noche. Si no son excelentes, no hay nada que hacer, no puedo desdoblar las componentes A/B.

En este primer intento las condiciones de observación que anoté eran buenas, un seeing de 4/5 (siendo 5 excelente), y todo hacía pensar que tendría éxito. Sin embargo, en aquella época todavía no había adquirido mi ocular Kasai ortoscópico de 5mm, ocular que me proporciona 250x, muy cerca del límite teórico de mi telescopio. Los máximos aumentos que podía poner eran los 208,33x que me daban mi ocular de 6 mm. Pues bien, lo único que pude apreciar fue un ligero alargamiento de la componente principal y nada de desdoblarla.

Pero si una cosa he aprendido en estos años, es que a veces, lo que no se ve una noche, si se puede ver en otra. Así que el 26 de marzo pasado, viendo las excelentes condiciones de la noche (Seeing 4-5/5) y armado de mi ocular de 5mm, decidí dar otra oportunidad a Tegmine.

Estas son las anotaciones que hice durante la observación:

Tegmine es una doble/triple para dejarse la vista. Como consejo general diría que antes de empezar a observarla vale la pena encomendarse a Sta. Lucía (“Que Sta. Lucía nos conserve la vista”) patrona de las modistas... y no estaría mal que los astrónomos aficionados la adoptáramos también como patrona.

A 50x la desdoblo perfectamente como una espectacular doble, con una componente principal blanca y una secundaria con cierta tonalidad amarillenta.

Pero sabiendo que la componente A tiene una compañera a 0,9” (más tarde leo que actualmente se encuentra a 1,04”), pongo los 208x. Muy conservador por mi parte, ya que con estos aumentos, aparte de separar considerablemente la componente C y de provocar al seeing, no consigo desdoblar la A/B.

Pero como la noche acompaña, decidido, pongo los 250x... y aquí es donde Sta. Lucía entra en acción. Y con paciencia, esperando momentos de serenidad atmosférica, puedo proclamar orgullosamente que la he podido desdoblar. La dibujo tal cual la veo a 250x. Una pasada. Dudo que a lo largo del año puedan haber más de dos noches en las que pueda realizar esta gesta.

Esa noche disfrute como nunca.

Este es el boceto que he hecho de Tegmine ayudado por el Photoshop:


*********************

Muchas veces no es tanto lo que se ve a través del telescopio, como saber y comprender lo que se está viendo. En el caso de Tegmine, con mi modesto telescopio de 127mm he podido ver tres componentes. La pareja AB, que tanto me ha costado desdoblar, son dos estrellas con una masa de 1,1 y 1,0 masas solares (practicamente igual a la masa de nuestro Sol) y tienen un periodo orbital de 59,5 años.

Y a 5,9” he podido ver claramente la tercera componente. Pero hay mucho más que esto. Durante mucho tiempo se sospechó que C tenía una compañera, y finalmente, pudo confirmarse visualmente su existencia. C y D tienen 0,99 y 0,93 masas solares y un periodo orbital de unos 17 años. El problema es que tienen una separación de 0,3”.

Las últimas investigaciones han concluido que la componente D, lo más problable es que tenga otra compañera, por lo que estaríamos ante un sistema de no sólo tres componentes, sino de cuatro... o cinco... o más.

Imaginemos por un momento que nuestro planeta Tierra no se encuentra donde está, si no que se encuentra orbitando a 83 años luz alrededor de Tegmine... junto a cuatro cuerpos estelares más...

2 comentarios:

  1. Un buen artículo, amí me que soy un fanático de las estrellas dobles. Tras ver tu artíulo me dan ganas de observar este sistema. A ver si el tiempo se despeja.

    Un saludo, Javier C

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Realmente, una de las principales virtudes del astrónomo aficionado es la paciencia... sobre todo cuando pasan días y días con nubes, lluvia y mal tiempo y no podemos sacar a pasear el telescopio... por suerte, todas las maravillas de ahí arriba nos estarán esperando para cuando despeje.

    Saludos

    ResponderEliminar