miércoles, 18 de marzo de 2015

Cómo hacerse un filtro solar para un objetivo fotográfico o pequeño telescopio

NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA O CON UNOS PRISMÁTICOS O TELESCOPIO. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.


Al final he decidido que para el eclipse del 20 de marzo de 2015 y para futuras observaciones solares, construir un filtro solar con una lámina de Baader para el objetivo de 200mm de mi Nikon D5100 (para el eclipse) y otro para el buscador/tubo guía lunático EZG-60 (para un mayor aumento).

Este es uno de los sistemas seguros para observar y fotografiar el Sol más económico que podemos encontrar. Eso sí, deberemos poner un poco de nuestra parte y hacer manualidades para construir un filtro operativo que nos vaya bien con nuestros instrumentos.

Existen muchas formas de construirse un filtro solar con una lámina de Baader, ésta es sólo una propuesta. Y antes que nada, recordar que debemos ser extremadamente cuidadosos para evitar cualquier incidente que nos provoque una lesión ocular. Si no estamos convencidos de hacer correctamente el filtro, vale la pena desistir y buscar a alguien con cierta experiencia o habilidad que nos lo pueda hacer.

Lo primero que hay que hacer es comprar la lámina de Baader en una tienda especializada. En este caso, conviene huir de ofertas de segunda mano o de vendedores/tiendas de los cuales no tengamos buenas referencias.

Cuando la recibamos veremos que se trata de una lámina que viene protegida por dos papeles y de apariencia realmente frágil. Debemos ser cuidadosos con su manipulación, evitando toquetearla con los dedos y ayudándonos de los dos papeles que la protegen para recortar lo que necesitemos.



Baader ofrece dos tipos de láminas, una para visual y otra para fotografía. La que está dedicada a fotografía NO debemos utilizarla para observación visual. Con ésta última, en cambio, sí que podemos realizar fotografías, pero al ser más restrictiva tendremos que aumentar los tiempos de exposición.

Una vez tenemos la lámina procederemos con la construcción del filtro. Para ello necesitaremos:



  • Una cajita de cartón – Debe ser mayor que el diámetro del objetivo/telescopio, pero sin que exceda demasiado para evitar que dificulte nuestras operaciones o no quede bien sujeta. En mi caso, cuando compré el objetivo de 55-200mm para mi cámara Nikon, dentro de la caja en la que venía, incluía una cajita pequeña blanca (ver foto), que me ha servido perfectamente para la realización del filtro. Si no tenemos ninguna adecuada por casa, vale la pena ir a una papelería y comprar una que pueda resultarnos útil. El cartón debe ser lo suficientemente duro para conseguir un filtro sólido y seguro, pero no tanto como para que tengamos dificultad a la hora de cortarlo con las tijeras-
  • Cinta adhesiva.
  • Cinta americana.
  • Hoja de Cartulina.
  • Tijeras
  • Cúter
  • Y, opcionalmente, si queremos ser más metódicos, un compás y una regla. 




Empezaremos cortando dos círculos en la cartulina (la que tenía por casa era de color azul). Uno, del diámetro del objetivo/telescopio; el otro, más pequeño, dejando un margen de aproximadamente 1cm
Cuando los tengamos, en una de las caras de la caja, los usaremos como plantilla para dibujar dos círculos concéntricos.

Ayudados por el cúter, o bien con las mismas tijeras, recortaremos el círculo pequeño, resultando lo que se ve en la fotografía de arriba.



A continuación, iremos cortando pequeñas pestañas por todo el círculo resultante sin exceder del límite que nos marca el círculo mayor que hemos dibujado.



Cuando hayamos terminado, doblaremos un poco las pestañas hacia dentro de la caja, tal como se muestra en la foto. Esta cara será por la que introduciremos el objetivo o el telescopio, y veremos que la función de estas pestañas es la de sujetar con fuerza el filtro al instrumento, tal como vemos aquí:



Si tuviéramos dificultades para introducirlo podemos recortar un poco más las pestañas, pero recordando, tanto en el paso anterior como en este, que más vale quedarnos cortos y luego ir corrigiendo los cortes, que no pasarnos y que luego el filtro nos baile. Esto sería extremadamente peligroso durante la observación. Si nos ocurre, vale la pena descartarlo y volver a empezar.

Ahora vamos a trabajar la otra cara de la caja, donde irá enganchada la lámina Baader.



Aquí tenemos dos opciones. Podemos recortar un círculo en la cartulina con un diámetro superior al de nuestro objetivo/telescopio, o darle una forma cuadrada (o rectangular, según la caja que utilicemos). Teniendo en cuenta, tanto si optamos por una cosa o la otra, de dejar un margen en la caja que nos permita enganchar la lámina a la caja de manera segura.

También hay que vigilar de no hacer el orificio más pequeño, ya que en este caso nos provocaría viñeteo.

Una vez tengamos hechos los agujeros en las dos caras, cogemos la lámina Baader y recortamos un trozo adaptado a las dimensiones de la caja que tengamos, eso sí, algo más pequeño para que podamos sujetarla correctamente.









Recordar, ser cuidadoso con los dedos.

Colocamos el trozo de lámina en la cara de la caja que NO tiene las pestañas, y la sujetamos por los cuatro lados con un poco de cinta adhesiva:



A continuación, vamos a reforzar la caja y la sujeción de la lámina con cinta americana (que podemos encontrar en cualquier ferretería):



Y este es el resultado:



Insertado en el objetivo:



Y ya montado en la cámara fotográfica listo para su utilización:






Y este es el otro que me he construido para el tubo de 60mm de lunático, aprovechando otra caja algo mayor que me venía con otro objetivo que había comprado:



Mis filtros, por los materiales utilizados y tal como me han quedado, se mantienen fuertemente sujetos a los tubos y no hay peligro de que se caigan accidentalmente.

Es altamente aconsejable que comprobéis los que realicéis vosotros. Si tenéis la más mínima duda acerca de la sujeción, es mejor que los reforcéis mediante algún sistema suplementario.

Podéis utilizar gomas elásticas o cordeles que se aten, por ejemplo, a las anillas. En todo caso, mucha precaución, sobre todo, si no observáis solos y hay gente inexperta, o inconsciente, o criaturas alrededor.

PD: Adjunto la primera foto que he hecho con el filtro y la cámara D5100 con el objetivo de 200mm. Las condiciones, horrorosas: nubes y viento, pero como prueba no está mal. Se puede apreciar cerca del limbo solar la región activa AR2297. Desenfocada, pero ya digo que las condiciones no eran las mejores.



13 comentarios:

  1. Muy buen tutorial Oscar, que ayudará a más de uno.
    Yo ya me fabriqué el filtro hace unas semanas y empleé un montaje similar. Espero que no sea en vano y lo podamos utilizar el viernes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Mejor ser previsor que siempre ir a última hora como yo :)

      No pinta muy bien. En las previsiones nos ponen nubes y un trocito de Sol, y creo que es para que no nos desesperemos antes de hora...

      Aunque si no está muy tapado, supongo que algo podremos hacer.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Óscar, buen tutorial para los manitas,(yo no me incluyo) por eso intentaré tomar fotos con mi cámara, pero utilizando un filtro de densidad neutra. Por aquí las previsiones no son malas, sino malísimas, de todas formas estaré al acecho.
    Un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, pero no creas que yo sea el gran experto en temas de bricolage :)

      La cosa realmente no pinta demasiado bien. En el trabajo no paran de preguntarme si me tomo fiesta o no... Y ya me ves mirando las previsiones sin saber qué decirles.

      En fin, que tengamos suerte.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Buen brico Oscar, yo el que tengo lo hice con una tapa de objetivo y en próximos días pondré una entrada al respecto en la sección de bricos y haré referencia a esta entrada tuya que me parece interesante.

    El mio queda así:
    https://acercandoelcosmos.files.wordpress.com/2015/04/mppla4_025_04brico-filtro-solar-canon-eos-350d_20150410.jpg

    Un saludo
    juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo tuyo es semi-profesional :)

      Estaré pendiente de tu blog y cuando lo publiques lo enlazaré a la entrada.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Otra manera de hacerse un filtro para la cámara en el blog de Juan:

    https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/04/15/tapa-filtro-solar-para-camara-reflex-canon-eos-350d/

    ResponderEliminar
  5. hola, también me gustaría hacer ese tipo de fotografía, podrías decirme en donde conseguís ese tipo de lamina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thazz,

      Sobre todo, si la compras hazlo en una tienda especializada en astronomía. Si pones en Google "lámina de Baader" te saldrán varias tiendas.

      Yo la compré aquí:
      https://www.valkanik.com/filtros/filtro-astrosolar-safety-film-20x30-cm

      Y ante todo, seguridad.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  6. Que interesante información.
    La verdad que lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero que te haya sido de utilidad.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  7. hola recien hoy vi tu blog, no alcance hacer el filtro tengo una d5100 nikon cual seria la velocidad de la obturacion y apertura?

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Prueba con ISO 100, velocidad 1/4000 y abertura del diafragma a f22.

    Queda un poco oscuro, pero luego puedes retocarla con cualquier programa de edición.

    Ve haciendo pruebas a partir de estos parámetros. Y sobre todo, no utilices la mirilla, utiliza el "live view" de la pantalla.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar