domingo, 8 de marzo de 2009

M42 - La Nebulosa de Orión junto M43

En los meses de invierno podemos disfrutar de una de las vistas más atractivas e impactantes de las que podemos ver con nuestros telescopios: La Nebulosa de Orión.

El pasado 24 de diciembre pude disfrutar de una noche con unas condiciones casi perfectas de observación. El seeing rondaba 4/5 (siendo 5, excelente), no había ni una nube en el cielo y la Luna no estaba presente. Además, estuve observando en el campo, con una contaminación lumínica casi inexistente. En definitiva, dudo que mi SC de 127mm pueda darme un mejor rendimiento que en esa noche. La única pega es que rondábamos los 2º C de temperatura.

Para los que no lo sepan, haré un pequeño inciso: observar a través del telescopio desde un lugar con contaminación lumínica no puede compararse en absoluto con hacerlo desde un lugar realmente oscuro.

Poco puedo decir de M42 (y de M43, que se encuentra al lado) que no esté bien documentado en los libros o en otros sitios de internet. Viendo una foto de M42, no podemos por menos que maravillarnos, pero, hay que tener en cuenta que a través del telescopio nunca veremos esos colorines que aparecen en las fotografías.

Más bien veremos algo como esto:

M42 es un nebulosa de emisión que podemos ver gracias a la luz que emiten las estrellas del Trapecio. Estas cuatro estrellas centrales son las más brillantes en esa zona, pero con un telescopio con suficiente abertura, pueden llegar a identificarse unas cuantas más. Yo, con mi telescopio, puedo teóricamente llegar a ver 6 componentes, pero hasta ahora sólo he tenido ocasión de ver 5:

M43 es también una nebulosa de emisión que se encuentra canibalizada por su espectacular compañera, M42.

La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia y su diámetro lineal es de 30 años luz... una barbaridad. Es tan bonita y es tan emocionante verla a través del telescopio que cualquier descripción o explicación que pueda hacer aquí sobra.

El dibujo, es uno de los más complicados que he hecho hasta el momento, y lo hice alternando la observación con y sin un filtro UHC. Si he de ser sincero, no hace honor a lo que se ve a través del telescopio en una buena noche, pero soy incapaz de hacerlo mejor... Por lo que, si se tiene ocasión, no hay que desperdiciar la oportunidad de ver este nido de estrellas en directo.

6 comentarios:

  1. Hola Almach:

    Que increíble vista de M42, sin duda será uno de mis principales objetivos cuando haga una salida de campo...

    Este objeto es impresionante, y creo que lograste bien capturar todo su esplendor, es uno de los mejores dibujos que he visto, sin duda. Yo sólo lo he podido ver desde la ciudad y aún así se ve hermoso, pero en tu dibujo se ve inmaculado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Cuando tengas ocasión de verla desde el campo con poca contaminación lumínica y en una buena noche... te vas a quedar con la boca abierta.

    Además, es un objeto ideal para pequeños telescopios.

    Desde ciudad sólo nos deja intuir todo su explendor, más o menos como sucede con M31.

    Estaré pendiente de tu blog para cuando tengas ocasión de observarla y así ver tus impresiones :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Lunes de madrugada en la zona del Valle de mena donde la CL es baja, pude ver a través del ocular esta nebulosa, no disponía de filtro adecuado pero aun así podía observar esa niebla que es la nebulosa envolviendo a las estrellas, este es el dibujo que hice.
    http://juannava64.files.wordpress.com/2012/09/informe-observacion-20120827_m42.jpg
    En próximos días pondré la entrada de esta y otras observaciones en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,

    Piensa que Orion ahora se encuentra muy cerca del horizonte y no es el mejor momento para observarlo. Para sacarle el máximo partido a M42 hay que pasar frío :). Hacia noviembre/diciembre su situación a medianoche será bastante buena para que puedas disfrutar plenamente de M42.

    Estaré pendiente de tu blog.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  5. Hola almach, no te creas que frio ya hacia, estaba a 9ºC en la zona del Valle de mena, si es verdad que cuanto mas alta este mejor se observara y con mas detalle, mas en la dirección que la tenia (Este) que al fondo en el horizonte a baja altura queda algo de CL del gran Bilbao, pero hay que aprovechar lo que hay que uno no sabe cuando volverá a salir a buenos cielos y lo que podrá ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9ºC nada menos. Un buen ejemplo para los que no están habituados a salir a observar y pensando que estamos en verano olvidan llevar ropa de abrigo. No hay nada peor que desplazarse en busca de cielos oscuros y tener que acabar antes de lo previsto la observación por culpa del frío...

      Gracias Juan por el comentario.

      Saludos.

      OScar

      Eliminar