Según unas fuentes, se encuentra a 1500 años luz de distancia, según otras a 2000 y tiene un tamaño angular de 54’.
Sea como sea, la noche del 13 de abril del 2008, con un seeing de 3/5 y con unas nubes amenazadoras que acabarían tapándome el cielo, después de observar un rato la Luna, a las 19h 44m T.U. apunté el telescopio hacia M48 y empecé a dibujar lo que veía a 69x:
Es un cúmulo abierto bastante disperso. No destaca ninguna componente en particular, pero por el contrario, hay un gran número de estrellas de magnitudes similares (alrededor de magnitud 9-11) que proporcionan una visión del cúmulo muy equilibrada.
Tal vez destacaría tres zonas:
-Una central donde destacan cuatro estrellas de magnitud 8-9 que forman un paralelogramo.
-En la parte superior izquierda, hay otras cuatro estrellas que me recuerdan el trapecio característico de la constelación de Hércules.
-Una zona en la parte derecha vacía de estrellas brillantes.
No sé en qué grado la luz de la Luna (estaba al 61%) me afectó a la hora de ver más componentes de este cúmulo, por lo que estaría bien observarlo en mejores condiciones. A pesar de ello, es destacable que dibujé una cuarentena de estrellas de este bonito y asequible cúmulo abierto de la constelación de Hydra.
Por cierto, mientras estaba observando y dibujando me pasó partiendo por la mitad el cúmulo un satélite artificial, que por razones estéticas no dibujé...
No hay comentarios:
Publicar un comentario