A 1º 28’ al sur de Alterf (Lambda Leonis), en la constelación de Leo, encontramos la galaxia NGC 2903, una muestra viviente que no sólo de messiers vive el astrónomo aficionado. Según James O’Meara, en su libro “Hidden Treasures”, puede ser observada desde un lugar oscuro con prismáticos 7x50, aunque este extremo no lo he comprobado, de ser cierto, cualquier pequeño telescopio serviría.
Es una galaxia espiral barrada descubierta por W. Herschel el 16 de noviembre de 1784 que se encuentra a 20 millones de años luz de nosotros, presenta una magnitud aparente de 9,00 y abarca 13 arcmin. Se puede observar desde un lugar con moderada contaminación lumínica y con un telescopio modesto como el mío (SC Celestron Nexstar 5i - 127mm). La noche del sábado 8-3-08, la pude localizar fácilmente con el ocular de 25mm (50x), pero como mejor la vi fue con el de 18mm (69,44x). Dejo aquí el dibujo que hice:
Pude ver una galaxia alargada, con un núcleo brillante (también alargado) y unos contornos difuminados de un tamaño más que respetable. Muchas galaxias messier no las he visto tan bonitas como NGC 2903.
No hay comentarios:
Publicar un comentario