sábado, 28 de marzo de 2009

NGC1893 + IC410 Cúmulo abierto asociado a nebulosidad

Aprovechando la noche de excepcionales condiciones de observación que disfruté el 26-3, decidí apartarme por un momento de los objetos Messier y echar un vistazo a NGC1893, un cúmulo abierto en la constelación de Auriga que se encuentra a unos 10.700 años luz de distancia y que aparece asociado a la nebulosidad de IC410.

Este es el dibujo que hice con el Nexstar 5i (127mm) a 50x:



Al ser un cúmulo abierto con nebolusidad, para dibujarlo, como siempre en estos casos, primero he dibujado el cúmulo, y después he añadido el filtro UHC para dibujar la nebulosidad.

Realmente, son necesarios cielos más oscuros que los míos para apreciar mejor la nebulosa, pero esta noche, he de reconocer que he podido sacarle mucho partido.

El cúmulo se me presenta con cuatro estrellas alrededor de la 9 magnitud, entre blancuzcas y azuladas, rodeadas por una veintena... o más estrellas, más débiles (mg. 10-12). Estas cuatro estrellas tienen una disposición en forma de estrella de tres puntas, estando en el centro la cuarta, acompañada por una “doble” que no puedo acabar de identificar. Lo más curioso es que la estrella de la “punta” superior, está semi-rodeada por seis o siete estrellas débiles que me recuerdan la forma de la constelación de la Corona Boreal.

Ya fuera del cúmulo, pero en el mismo campo del ocular de 25mm (50x), en la parte izquierda del dibujo, se puede disfrutar de una estrella triple espectacular: STF 687, que presenta las siguientes credenciales:

RA: 05h 22m
DEC: +33º 48’
mg. 8,69 / 9,77 / 10,22
Sep. 16,8” / 48,40”
AP: 69º / 154º

La principal la veo azul, la componente B amarillenta, y la C azulada. Una triple apta para pequeños telescopios y muy bonita.

En la parte inferior se ve otra doble (STI2094 – Catálogo de J. Stein), no tan espectacular como la anterior, pero lo suficientemente distinguida como para merecer la dedicación de un rato de nuestra atención:

RA: 05h 21m
DEC: +33º 23’
mg. 8,87 / 9,55
Sep. 14,5”
AP: 213º

Las dos dobles parecen escoltar el cúmulo abierto.

A continuación coloco el filtro UHC para probar de observar la nebulosidad. Y aquí empieza el sufrimiento. Después de un buen rato, de ir cerrando los ojos, de ir descansando la vista, y vuelta a empezar... al final adivino cierta nebulosidad rodeando las cuatro estrellas principales.

En conclusión: un buen cúmulo abierto asociado a nebulosidad que necesita buenas condiciones de observación, pero que resulta muy agradecido.

Por cierto, NGC1893 esconde otra sorpresa por sus alrededores: un atractivo y fácil asterismo, el conocido como “Leaping Minnow”. Pero esto merece un tema aparte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario