miércoles, 25 de marzo de 2009

M93 - Cúmulo abierto en Puppis

M93 es un cúmulo abierto que se encuentra a unos 3.600 años luz en la constelación de Puppis. Por mucho que lo intento, estas distancias se escapan a la capacidad de mi imaginación y al final siempre acabo pensando: sí, lo he entendido, realmente está muy lejos.


Pero bueno, centrémonos en la observación de M93, un cúmulo realmente bonito que ofrece una visión muy atractiva. Después de probar diferentes aumentos he decidido hacer el dibujo a 69x… y, lamentablemente, seguro que me he dejado alguna estrella, pero es normal ante esta preciosidad de cúmulo abierto.

Es pequeño, compacto, muy poblado, con dos estrellas “brillantes” en medio del ocular y un gran número de estrellas débiles titilando de tal manera que parecen flotar sobre ellas. La gran mayoría las veo con un tono azulado, aunque puedo distinguir también estrellas amarillentas y rojizas.

Muchos observadores han visto en la disposición de sus componentes una punta de flecha, un pez, una mariposa, una estrella de mar… sinceramente, a mi no se me ocurrió nada similar, pero lo que sí me llamó la atención, como he comentado, fueron las dos estrellas brillantes, TYC6540-4176-1, de magnitud 8,34 y HIP 37729, de 8,15 y de clase espectral K3, es decir, con un tono rojizo; y sobre ellas un buen puñado de puntitos titilantes que me recordaron las brasas de un buen fuego.

En conclusión, la palabra que lo resume todo es “espléndido”. Si observándolo desde un lugar con cierta contaminación lumínica como es mi caso, he disfrutado tanto, desde un lugar oscuro puede ser de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario