martes, 3 de marzo de 2009

El rápido cometa C/2007 N3 Lulin junto a Regulus

El último cometa remarcable que hemos tenido ocasión de observar ha sido el C/2007 N3 (Lulin), que sin ser excesivamente brillante, sí que ha proporcionado unas vistas realmente espectaculares. El pasado 23 de febrero se encontraba junto a Saturno… y el 27 de febrero pasó al lado de Regulus (Alpha Leonis) Aquí dejo el dibujo que hice esa noche. Utilicé mi telescopio SC de 127mm con un ocular de 40mm:


La noche no era especialmente buena para observar objetos difusos, aunque estaba despejado y sin Luna, había una humedad bestial que al final de la noche me dejó el equipo chorreando.
Pero volviendo al cometa. Como he comentado, esa noche pasaba muy cerca de Regulus, ofreciendo una visión de conjunto bastante atractiva: una bonita doble (magnitud 1,4/8,2; separación 176”; Angulo de posición 180º), fácil, brillante, con una principal blanca inmaculada y una secundaria plateada bastante separada… y un cometa pasando por allí…

La humedad de la noche unida a la contaminación lumínica que sufro en mi localidad, donde observo habitualmente, impide que vea el cometa en todo su esplendor, aunque bien es cierto que lo puedo distinguir claramente.

Pero esa noche quise comprobar una cosa. En el foro de la Asociación Astronómica Hubble se comentó que el cometa Lulin se desplazaba a una velocidad especialmente alta, y mi intención fue observar el cometa a lo largo de tres horas y dibujar su evolución en el campo estelar.

A las 21h25m T.U. puedo distinguir el cometa como una bolita de algodón, pero me cuesta distinguir un poco las estrellas de su alrededor por culpa de las luces de un campo de futbol que tengo al lado de mi casa.

A las 22h25m T.U. ya han apagado las luces del campo y puedo disfrutar mejor del conjunto, y además compruebo que el cometa se ha desplazado claramente.

Finalmente, a las 23h25m T.U. confirmo definitivamente la gran velocidad con la que se mueve.
En el dibujo muestro el desplazamiento del Lulin durante estas tres horas en las que durante su transcurso me fui quedando con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario