sábado, 21 de marzo de 2009

M50 - Cúmulo abierto en Monoceros


A pesar que los cúmulos abiertos soportan mejor la contaminación lumínica que las galaxias y las nebulosas, en el caso de M50 me ha quedado la impresión de no haber podido sacarle todo el jugo a su observación por culpa de no disfrutar de unos cielos un poco más oscuros. Pero no se puede hacer otra cosa que adaptarse a las condiciones de observación que se tengan en cada momento.

M50 es un cúmulo abierto situado en la constelación de Monoceros y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia.

Su observación, que hice el pasado 18 de marzo, fue un poco decepcionante. Después de documentarme un poco sobre este cúmulo abierto y comprobar que casi todo el mundo lo encontraba espectacular, comencé la noche con la esperanza de encontrar una verdadera joya, pero como he comentado, supongo que necesito cielos más oscuros para verlo en todo su esplendor, ya que está compuesto por un gran número de estrellas de la magnitud 9,7 hasta la 11,5. Yo sólo pude ver las más brillantes.

M50 me ocupaba casi todo el campo del ocular de 25mm (50x), eso sí, muy disperso y con estrellas no excesivamente brillantes. Al final decidí dibujarlo a 31,25x para tener un poco más de perspectiva.

Destaca la estrella rojiza HIP33959 (Espectro M3) de magnitud 7,81 en el centro, mientras que la poco más de veintena de estrellas que puedo apreciar a su alrededor son azuladas y blancuzcas. Al tener estas estrellas más brillantes muy dispersas, produce una sensación anárquica, sin armonía alguna. Sólo destaca la estrella rojiza que he comentado y dos o tres tríadas de estrellas.

Como he comentado al principio, me ha quedado la impresión que este cúmulo puede ofrecer mucho más, así que me dejo anotado en la agenda observarlo desde un lugar más oscuro en la primera ocasión que tenga.

2 comentarios:

  1. Saludos oscar

    Bonito tu dibujo de M50, tienes que observarlo desde un cielo oscuro, para que disfrutes a pleno de toda su belleza..

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Observar M50 desde un lugar oscuro se encuentra dentro de mi, cada vez más larga, lista de tareas pendientes :)

    Una muestra de lo que puede ser, y de la importancia de los cielos oscuros, es tu dibujo y entrada de tu blog:

    http://pasionporelfirmamento.blogspot.com/

    Por cierto, felicidades por tu blog y los dibujos que pones en él. A parte de los comentarios, que resultan muy útiles y didácticos.

    Saludos

    ResponderEliminar