miércoles, 25 de marzo de 2009

M41 - Cúmulo abierto en Canis Major

Esta observación la hice el pasado 21 de marzo con mi Celestron Nexstar 5i en una noche despejada, sin Luna, mucho frío y desde un lugar con una contaminación lumínica moderada. El seeing era de 3/5 (Siendo 5 inmejorable).

Aquí está el dibujo que hice de M41:



M41 es un cúmulo abierto que se encuentra a unos 2.300 años luz en la constelación de Canis Major. Popularmente es conocido como “Little Beehive”, (la Pequeña Colmena) al ser comparado en cierta manera con M44.

Y estos son los comentarios e impresiones que anoté durante la observación:

Acostumbrado como estoy a ver M41 con prismáticos, ya que es un objeto fácilmente localizable a partir de la estrella Sirius, me deja un poco descolocado observarlo a través del telescopio. He probado diferentes aumentos y considero que, para mis condiciones, lo ideal es utilizar los 50x. Con 69x parece que tenga un cúmulo abierto delante mismo de mis narices...

No está compuesto por estrellas extremadamente brillantes, pero sí que resaltan una docena, alrededor de la magnitud 7, que permiten ver el cúmulo desde un lugar con cierta contaminación lumínica como es mi caso. De todas formas, el panorama de conjunto es magnífico. Veo muchas estrellas de color metálico, algunas con tonos amarillentos y un par de estrellas rojizas (una de ellas en el mismo centro del ocular).

Uno de los alicientes de observar y dibujar cúmulos abiertos es que se puede llegar a disfrutar enormemente creando correlaciones estelares entre sus componentes, y M41, en este sentido da mucho juego. Las que más me han gustado han sido las que he dibujado a la izquierda del campo del ocular de 25mm.

A la derecha veo una estrella que destaca en brillo por encima de todas las otras. Más tarde leo que se trata de 12 CMa, de magnitud 6,06 y que no pertenece físicamente la cúmulo, aunque a decir verdad, a nivel visual queda realmente espectacular.

En definitiva, un bonito cúmulo que merece la pena ser visto a través de unos prismáticos, para después navegar a través de sus estrellas con el telescopio y completar así una buena sesión de observación.

2 comentarios:

  1. Hola Almach:

    Felicidades por tu observación de M41... y tu dibujo, obviamente, que como siempre muy bueno.
    La descripción que haces es muy parecida a lo que realmente vemos por el ocular, no dejo de sorprenderme.

    Este es un hermoso cúmulo (lo comprobé el 14/03/2010), realmente me dejó maravillado. Y quiero agradecerte porque tu blog es para mí como una guía que me ha ayudado (y sigue haciéndolo por supuesto) a poder aprender a observar el cielo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Me alegro que mis anotaciones te sean de utilidad. De hecho, lo bonito es poder compartir observaciones con otras personas. Saber cómo se ve un objeto con un telescopio pequeño, con uno mediano o con uno de mayor abertura. Comprobar cómo aparece con determinadas condiciones de observación... es por eso que me gusta compartir mis observaciones y leer blogs como el tuyo. Y entre todos ayudamos a aquellos que quieren empezar en esta bonita afición que es la astronomía... o ayudamos a que alguien tenga más referencias a la hora de cambiar su telescopio.

    Gracias, y que tengas buenos cielos.

    Saludos

    ResponderEliminar