jueves, 26 de marzo de 2009

Primer dibujo de Saturno

No soy muy aficionado a dibujar planetas, pero el miércoles 18 de marzo estaba echándole un rápido vistazo a Saturno (los días laborables no puedo recrearme demasiado en la observación) y en un momento de arrebato decidí esbozar mi primer dibujo serio del planeta.

El problema es que con “solo” 127mm de abertura, no es que se puedan apreciar demasiados detalles, pero en fin, la idea era pasar un buen rato y, sinceramente, pude cumplir el objetivo.

Aquí dejo el dibujo con algún retoque hecho con el Photoshop:


En un principio me cuesta ver como pasa el anillo por delante del planeta, pero una vez adapto la vista a la oscuridad, lo veo relativamente bien. De los anillos, justo al tocar el planeta, aprecio dos “agujeritos” negros, prácticamente como dos puntitos, una cosa muy fina, igual que los anillos, que se muestran impresionantemente planos. Me da la sensación de estar viendo unas alas de avión.

Veo el planeta con un tono ocre claro, y tanto en la parte superior de los anillos como en la inferior, noto unas zonas más oscuras, como si fuesen bandas, muy ténues... como si fueran las de Júpiter... pero claro, ni punto de comparación. De todas formas, ahí están.

En cuanto a los satélites, soy capaz de distinguir perfectamente Iapetus (mag. 10,97), Titan (8,21) y Rhea ( 9,58). Debería haber podido ver Dione, pero supongo que debido a su proximidad al planeta, el brillo de éste, evita que pueda contrastarlo.

********************

En la observación de Saturno del día 18 de marzo, quedé un poco escamado después de no haber visto Dione. Así que el 21 de marzo, después de haber dibujado M41 y M93 y teniendo la vista completamente adaptada a la oscuridad, decido dar otro vistazo a Saturno y sus satélites.

Aquí dejo el dibujo:


Hoy, debido a que tenía unas mejores condiciones de observación, he visto a Saturno de una manera espléndida. He visto las bandas claramente (cosa que hasta ahora no había hecho nunca, como mucho, el 18 pude llegar a intuirlas). El anillo atravesando el planeta, los dos puntitos oscuros entre los anillos y el propio Saturno... en fin, una maravilla. Hasta he podido llegar a poner 250x, y por momentos, cuando se calmaba la atmósfera, se veía genial.

Y en cuanto a los satélites, hoy he sido capaz de distinguir perfectamente Iapetus (mag. 10,97), Titan (8,21), Rhea ( 9,58) i Dione (10,29). En este sentido, prueba superada. Aunque Rhea, me ha dado algún que otro problema, supongo que por lo mismo que Dione el otro día: la proximidad al planeta.

Pero no todo han sido éxitos. Cuando compruebo qué satélites he podido observar, veo que al lado de Rhea se encontraba... Tethys, con magnitud 10,09, por lo cual... también lo hubiera tenido que haber visto... pero no lo he hecho.

Moraleja: Hay que planificarse mejor las observaciones. La próxima vez me imprimiré una carta con la situación de las lunas antes de hacer la observación, a ver si así no se me escapa ningún satélite.

3 comentarios:

  1. Guaaaaaaaaaauuuu que maravilla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen documento. yo despues de 13 años que hace que me.compre mi telescopio y tras varias decepciones por no dar con nada que no fuera la.luna lo guarde. dias atras lo.volvi a sacar para que mi hija lo viera y paff la primera noche en la terraza del edificio y localizo a saturno en todo su apojeo y cuando le meto tan solo el ocular de 90x se me cae la baba.... han tenido que pasar tantos años para darme cuenta de que con el pequeño bicho que tenia apartado en el trastero podia sorprenderme y es que con las aplicaciones con google sky maps uno hace maravillas y puede guiarse facilmente cosa que hace años eran inpensables. lo que no se es como no se.me habia ocurrido sacarlo antes con lo que me gusta todo esto a mi aunque no entienda mucho. porcierto mi telescopio es un 114/900 de konus pero el echo de hacerse uno mismo las cosas se saborean mejor y eso so que no tiene precio. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Francisco José :)

      Por poco que puedas sal una noche a algún lugar medianamente oscuro, sin contaminación lumínica e intenta observar algunos de los objetos Messier más brillantes que tengas a tiro. Ya verás como le sacarás más partido a tu telescopio. Si no te manejas muy bien con él, todos hemos empezado igual :) te aconsejaría que te unieras a algún foro de internet donde poder compartir experiencias, exponer dudas y ayudar a otros aficionados en la medida de lo posible. Hay varias opciones, pero aquí te dejo los dos en los que suelo participar:

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro

      http://www.astronomo.org/foro/index.php

      Ahora que viene el verano, es una buena época para retomar la afición, las noches no son frías y las constelaciones veraniegas dan mucho juego a los telescopios pequeños/medianos.

      Este pdf a lo mejor te puede ser útil a la hora de planificar observaciones:

      http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASData/IFASBinocularHandbook.pdf

      Este para orientarte:

      http://www.stellarium.org/es/

      Y este para la Luna:

      http://www.ap-i.net/avl/en/start

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar