lunes, 2 de marzo de 2009

Una breve presentación

En esta primera entrada de mi recién nacido blog quiero presentar a grandes rasgos lo que me gustaría transmitir a través de este medio de comunicación, nuevo para mi, que aporta grandes posibilidades a la hora de divulgar mis experiencias de astrónomo aficionado.

En primer lugar, comentar que no soy ningún experto en el tema, por lo que mi intención no es dar clases magistrales a nadie, sino más bien compartir mis observaciones astronómicas y experiencias con otros aficionados.

Querría también dar a conocer un poco más esta gran afición que es la astronomía. De manera que los neófitos que se sientan atraídos por experimentar lo que se siente al observar a través de un telescopio se hagan una pequeña idea de lo que pueden esperar ver a través de él. Y como no, que se animen a convertirse en… astrónomos aficionados.

Mi interés por la astronomía se remonta a mi infancia, en las cálidas noches de verano en mi pueblo, donde mi padre, con una paciencia de santo, se dedicaba a enseñarme a reconocer objetos celestes. Así aprendí cuál era la W de Cassiopeia, el cazo de la Osa Mayor, la tetera, el Camino de Santiago…

Un poco más tarde, tuve otro empujoncito en mi afición. Fue cuando emitieron por la televisión la mítica serie “Cosmos” de Carl Sagan. A este excelente divulgador científico le hago un guiño con el título de mi blog.

Y la cosa ya se consolidó a finales del 2003 cuando me compré mi primer telescopio: un flamante Celestron Nexstar 5i, un telescopio catadióptrico de 127mm de abertura con el que he hecho todas las observaciones que iré comentando en lo sucesivo.




Existen muchas páginas en internet donde explican cómo empezar a introducirse en el mundo del astrónomo aficionado. Pongo algunas en los enlaces, pero no ahondaré en el tema, ya que mi intención es tan sólo ir presentando comentarios relacionados con los objetos que observo a través de mi telescopio y de mis prismáticos, así como los dibujos que, con más o menos maña, hago de ellos.Espero que con todo ello anime a más gente a introducirse en esta bonita afición.



4 comentarios:

  1. ¡¡ Enhorabuena por el blog !!

    Creo que va a ser toda una referencia en lo que a dibujos de observaciones se refiere... ;-)

    No sé los demás, pero seguro que yo te agradezco un montón esos dibujos...

    Mucho ánimo con esta nueva andadura... en solitario y/o en compañía de los LIADOS... :D

    Saludos.

    MigL

    ResponderEliminar
  2. Gracias MigL

    El blog sólo pretende ser un granito de arena más. Entre todos los que amamos la astronomía ayudamos a su divulgación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, te felicito por tu blog. Veo que sabes mucho sobre las estrellas dobles, espero conocerte En el foro Hubble, aceptame como Javier.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier.

    Más que saber mucho sobre dobles lo que ocurre es que disfruto observándolas...

    En el Foro de la Asociación Astronómica Hubble (AAH), hay muchos comentarios de observación de dobles muy útiles para aquél que quiera introducirse en su observación. tanto míos como de más compañeros, y quien quiera aportar sus experiencias siempre es bienvenido.

    Saludos

    ResponderEliminar