viernes, 13 de marzo de 2009

M47 - Cúmulo abierto en Puppis

M47, un cúmulo abierto en la constelación de Puppis que se calcula se encuentra a unos 1.600 años luz de nosotros, me proporcionó una buena hora de observación el pasado 20 de febrero.

Aquí dejo el dibujo que hice con el SC de 127mm a 50x, con un seeing de 3/5, mucha humedad y a 5ºC:


M47 es un cúmulo abierto realmente extenso, ya que me ocupa prácticamente la totalidad del campo del ocular de 25mm (50x). Cuento unas cuarenta estrellas, no excesivamente brillantes. Casi todas, por no decir todas, las veo de un color azul metálico muy noble.

Destacan sobretodo unas cinco o seis estrellas bastante brillantes, calculo alrededor de la 6-7 magnitud. (Después leo que precisamente, estas estrellas más brillantes no corresponden físicamente al cúmulo, pero de todas maneras, a nivel visual, que es lo que me importa en ese momento, hacen que el cúmulo se convierta en una maravilla).

Fuera del campo del ocular destaca una estrella anaranjada muy brillante, HIP36773, una variable de magnitud media de 4,81. Vale la pena desplazar por un momento el telescopio para disfrutar de su brillo rojizo.

Pero vuelvo a centrarme en el cúmulo. En un primer vistazo me llaman la atención cinco estrellas, hacia la parte superior derecha del dibujo, que forman la típica figura del número cinco en un dado, siendo uno de sus extremos la doble STF 1121. Una preciosidad de dos componentes gemelos de magnitud 7 con una separación de 7,4”. Para disfrutar un buen rato

A su izquierda, un poco más abajo veo la que parece ser la estrella más brillante del conjunto HIP 36981, que también resulta ser doble (STF 1120, para los amigos). Tiene un mayor contraste de brillo (5,7-9,6) y una separación de 19”. También muy bonita.

También comentar que por la zona central e inferior se presentan dos tríadas de estrellas, que dan mayor prestancia, si cabe, al cúmulo.

Y una curiosidad. En la parte inferior veo cinco estrellas que automáticamente bautizo como la “Mini Cassiopeia” ya que me recuerdan el asterismo típico de esta constelación.

De paso, se puede visitar M46 y NGC 2423, que se encuentran por los alrededores, pero lamentablemente, mis cielos no permiten un gran lucimiento a estos cúmulos. En otra ocasión será.


Esta es una foto rápida de M47 con el SC de 127mm a foco primario con una Nikon D70S. Como se puede ver, la foto no es demasiado buena, pero me sirve para compararlo con mi dibujo y así ir puliendo defectos en el futuro. La foto la he invertido en horizontal para que coincida con lo que veía yo con el SC y la diagonal.

2 comentarios:

  1. Bonito cúmulo que puede descubrir la semana pasada, y como bien dices la doble otorga una belleza notable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté, ahora a por M46 y su planetaria incrustada :)

      Te ha quedado una entrada genial sobre M47 en tu blog. Cuanto más sabe uno acerca del objeto que va a ver, más enriquecedora es la observación.

      http://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es/2016/03/messier-47-y-el-gran-tratado.html

      Saludos

      Óscar

      Eliminar