lunes, 10 de agosto de 2009

M55 - Cúmulo globular en Sagittarius

Tengo un muy buen recuerdo del año pasado cuando observé M55. Fue muy curioso. M55 es un cúmulo globular a 19.300 años luz situado en la constelación de Sagittarius, poco brillante, pero que se ve enorme.

A 125x ocupa casi la mitad del campo del ocular y se resuelven un buen número de estrellas. Imposible de decir cuántas, pero es el primer globular de este tipo con el que me he encontrado: difuso y resoluble.

A 69x también lo pude resolver y fue más cómodo de observar. El dibujo lo hice a este aumento y creo que conseguí bastante bien el efecto que veía por el ocular:


Primero vi una mancha semitransparente enorme, que a medida que fui acomodando el ojo, le iban apareciendo puntitos de luz por toda su superficie, que es muy homogénea, pero todo esto, de una manera muy ténue. Yo lo definiría como un cúmulo globular enorme y fantasmagórico... aunque no da miedo, más bien impresiona.

En definitiva, globular muy divertido de observar. Por su tamaño lo compararía con M13 o M22, pero su brillo no tiene nada que ver con ellos.

Y unos consejos finales: elegir una noche realmente oscura. Mínima o nula contaminación lumínica. Una buena adaptación del ojo a la oscuridad... y a disfrutar.

4 comentarios:

  1. Querido amigo y maestro, deliciosa nota. Acudí a ella porque cuando mi esposa nació, en el cenit mandaba este hermoso objeto. Gracias por tu relato, se lo he referido a mimoni. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, me alegra leerte de nuevo por aquí. Sigo tu blog con gran interés, sabes transmitir perfectamente tu pasión por la astronomía y la divulgación.

      Espero este mes de agosto poder echarle un vistazo de nuevo con el SC de 235mm, a ver el juego que me da :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Excelente relato Óscar, hoy acabo de observar y dibujar dicho globular, y lo percibí tal cual lo describes . Como siempre, tu blog es una excelente referencia para mis observaciones.
    Un cordial saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo, M55 es un globular que siempre me ha atraído por su delicada belleza. Supongo que desde Argentina lo podrás ver mucho mejor, ya que se eleva bastante alto en el cielo respecto a lo que puedo verlo yo desde mi latitud. Tengo ganas de ver la entrada en tu blog.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar