lunes, 31 de agosto de 2009

M12 - Cúmulo globular en Ophiuchus

Si tenemos ganas de comprobar la calidad del cielo, nuestra pericia, nuestra paciencia... y disponemos de unos prismáticos, podemos entretenernos buscando a M12 y a M10, dos globulares que se encuentran unos 3º separados y que aparecen compartiendo el campo de los binoculares. Una vista no demasiado espectacular, aunque sí curiosa.

Ophiuchus es una constelación rica en cúmulos globulares de muy variada apariencia... y entre ellos encontramos a M12, un globular situado a una distancia de 20.760 años luz.

Este es el dibujo que hice de M12 el pasado 20 de agosto de 2009:


Centrándome en M12 diré que me parece un globular precioso, tanto por él mismo, como por el campo en el que se encuentra enmarcado.

Media docena de estrellas que brillan con magnitudes alrededor de la 9-10 forman un “camino” que desemboca en el cúmulo. Y éste, tiene una estrella brillante en uno de sus extremos, TYC5054-1712-1 de magnitud 10 que da la sensación de ser la base de un abanico. Muy peculiar.

El cúmulo lo veo a 69x grande y resoluble, con un brillo uniforme en cuanto a intensidad, pero que presenta una forma lejos de resultar homogénea. Noto un núcleo, pero no demasiado marcado ni definido, y según como se mira el globular, produce la sensación de estar ramificándose a medida que te alejas de la estrella de la base comentada más arriba.

Un cúmulo muy bonito al que es necesario dedicarle un buen rato para descubrir todo lo que nos puede llegar a mostrar.

2 comentarios:

  1. Hermoso cúmulo Oscar. Justo lo estuve observando este finde, ahora que leo tu entrada observamos bastante parecido ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación Rodrigo :)

      http://dibujosenlanoche.blogspot.com.es/2017/06/messier-12-globular-en-ofiuco.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar