sábado, 1 de agosto de 2009

M17 - Nebulosa del Cisne en Sagittarius

M17, Messier conocido como la Nebulosa Omega, de la Herradura, de la Langosta, del Cisne... si tuviera que votar, lo haría por la del Cisne, aunque por mi SC el cisne esté cabeza abajo.

El dibujo lo hice el 2 de agosto de 2008 y está hecho a 50x con mi SC Celestron Nexstar 5i de 127mm:


M17 se encuentra a 5.000 años luz de distancia y es una nebulosa muy agradecida: es fácil de localizar, de observar y de identificar. La vi como una mancha blancuzca alargada que resalta sobre un fondo de estrellas no demasiado brillantes. Tan solo destaca una estrella rojiza en la parte superior izquierda del dibujo, la HIP89851, de magnitud 5,37.

De la nebulosa tengo que decir que se aprecia claramente la forma de cisne, más que nada por la forma alargada, que ya he comentado, y por la prominencia que le sale por la banda inferior izquierda.

Para los que empiezan y no la han visto nunca, comentar que para verla tal como la he dibujado se necesitan cielos oscuros, adaptar bien la vista a la oscuridad y utilizar un filtro UHC para poder definir mejor la nebulosa.

Encima de la nebulosa, a la derecha de HIP89851, veo un puñado de estrellas débiles que, cuando pongo el filtro, parece que estén envueltas también por una cierta nebulosidad. Tendré que confirmarlo en posteriores observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario