jueves, 20 de agosto de 2009

NGC7293 - Helix Nebula - Planetaria en Aquarius

NGC7293, la nebulosa de la Hélice, es uno de mis objetos “fotográficos” preferidos. Se encuentra a 522 años luz de distancia y es una de las planetarias más extensas que podemos observar.



El dibujo es un mixto de la observación a 31,25x con y sin filtro UHC y es posible que la nebulosa no sea tan "clara" a través del ocular como puede parecerlo en el dibujo.

Acostumbrado a sufrir para observar nebulosas planetarias pequeñas, no deja de ser chocante tener que luchar para observar una macro-nebulosa planetaria como es NGC7293.

Su tamaño es aproximadamente la mitad del de la Luna Llena, por lo que, en un principio, podría parecer que su observación sería un juego de niños. Pero una vez localizas la zona donde debería estar la nebulosa... y no ves nada más que estrellas... empiezas a preocuparte.

Tenemos que ser conscientes que si no disfrutamos de cielos oscuros y de un buen filtro UHC o OIII, no vale la pena intentar la observación de la nebulosa de la Hélice. Esta noche pasada (19-8-09) en que veo de manera diáfana atravesar todo el cielo de punta a punta la Vía Láctea, decido que es una buena noche para intentar observar esta planetaria.

Sabiendo a lo que voy, cojo el ocular de 40mm (31,25x) que es el que me proporciona los mínimos aumentos en mi telescopio. Localizo el lugar donde debería encontrarse la nebulosa... y lamentablemente, no la veo de ninguna manera. Pero no me rindo. Añado el filtro UHC... pongo el ojo en el ocular, y como por arte de mágia, paulatinamente a que mi ojo se va adaptando, la nebulosa va apareciendo: grande, extensa, aunque extremadamente ténue.

En un principio me parece contemplar una mancha blancuzca de brillo homogéneo, pero cuanto más me fijo, me parece notar hacia el centro de NGC7293 unas zonas un poco menos marcadas. De todas maneras, hay una frontera muy fina entre lo que es “ver” bien la nebulosa... a limitarte a intuirla... o a dejarla de ver por completo.

En conclusión, una observación complicada, pero muy gratificante en la que se amortiza completamente de manera satisfactoria el coste de un filtro UHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario