domingo, 16 de agosto de 2009

M103 - Cúmulo abierto en Cassiopeia

M103 es el último cúmulo abierto incorporado al listado de Messier. Se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia y está situado en la constelación de Cassiopeia.

Este es el dibujo que hice la noche del 14 de agosto de 2009, a 69x:


¡Qué cúmulo abierto más bonito y gratificante a la hora de observar!, eso sí, es necesario hacerlo desde un lugar con muy poca contaminación lumínica y con buenas condiciones de observación, de lo contrario, seguro que nos quedaremos a medias.

A 50x, en un primer vistazo destaca el riquísimo campo estelar en el que se encuentra. Después de disfrutarlo, me centro en el cúmulo y pongo los 69x con lo que puedo ver 5 estrellas que brillan con una magnitud de la 7ª a la 10ª formando un asterismo que se asemeja a una punta de flecha. La que se encuentra arriba en el dibujo es la más brillante (7,21) y la veo doble. Se trata de STF 131, y de hecho es triple, aunque hoy tan sólo la he visto dos de las tres componentes. (Ya tengo deberes para la próxima vez que observe el cúmulo).

TYC4031-418-1 es la que queda a la derecha de las dos centrales del dibujo. Brilla con magnitud 8,50 y la veo de un color rojizo muy atractivo.

Y con este asterismo nos quedaríamos observando desde un lugar con cierta contaminación lumínica... porqué la gracia del cúmulo es que, el verdadero cúmulo se encuentra básicamente entre la estrella más brillante y la rojiza... y está formado por un buen número de estrellas que brillan con una magnitud 11-13. Fijándome, he podido distinguir una docena de ellas.

Pongo 166x y todo queda mucho más patente, pero me gusta mucho más el encanto especial de mostrar una forma evidente (una flecha), y otra no tan evidente (el conjunto de estrellas débiles) que ofrecen los 69x.

A la derecha del dibujo hay cuatro estrellas alrededor de la 9ª magnitud que también forman un asterismo peculiar. Un buen complemento para el fabuloso M103 que me ha gustado tremendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario