sábado, 1 de agosto de 2009

M8 - Nebulosa de la Laguna en Sagittarius

M8, la conocida como Nebulosa de la Laguna, aparece realmente espectacular desde un lugar de cielos oscuros.

Es un objeto peculiar, un nido de estrellas a 5.000 años luz de distancia según el Starry Night, que está compuesto por un cúmulo abierto (NGC6530) y una nebulosa. Esta peculiaridad obliga a que para poder disfrutar plenamente de M8 se tenga que hacer la observación por partes.

Primero cojo el ocular de 40mm y observo el cúmulo en todo su esplendor, pudiendo apreciar incluso las estrellas más débiles. Después añado el filtro UHC para poder apreciar mejor la nebulosa. El problema es que el filtro “apaga” las estrellas de menor magnitud del cúmulo, y lo que se gana en la nebulosa se pierde en el cúmulo.

El dibujo de M8 es uno de los primeros que hice en mi libreta de observación, más concretamente el 9 de agosto de 2007 y no me resultó nada fácil. Aquí dejo el original, para demostrar otra vez, que cualquiera puede empezar a dibujar lo que ve a través del ocular:


Más adelante actualicé el dibujo utilizando el soporte habitual que decidí adoptar para mis dibujos:


Pero volvamos al dibujo en sí. Lo empecé dibujando las estrellas más brillantes de NGC6530 (el cúmulo abierto). Después, con el filtro, dibujé la nebulosa. No quedé contento del todo, ya que me hubiera gustado detallar más las estrellas menos brillantes que al final, decidí no dibujar.

En cuanto a la nebulosa, creo que al final conseguí plasmar, más o menos, lo que observaba por el ocular, aunque no es nada fácil encontrar los detalles de un objeto tan difuso y dibujarlo bajo la luz roja, ya que ésta te hace perder sensibilidad visual cuando vuelves a poner el ojo en el ocular.

Dentro del campo de 2º que me proporciona el ocular de 40mm destaca una estrella doble/triple que veo a la izquierda. Es una estrella azulada con una compañera amarillo pálido, y más alejadam una de más brillante de color amarillo oro. Busqué de manera insistente información acerca de esta estrella múltiple, pero tan sólo encontré algo de información en la página 117 de “Celestial Sampler” de Sue French. Si no estoy equivocado, la estrella más brillante es 7 Sagitarii, y la doble, la conocida como Argelander 31, con una separación de 34” y magnitudes 6,9-8,6.

En definitiva, M8 es un objeto inolvidable una vez se ha observado, pero que requiere de cielos oscuros y el uso del filtro UHC para un buen distrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario