M110 es, junto M32, una galaxia satélite de M31 y se encuentra a unos 2,3 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda.
Es el último objeto que se incluyó en el listado de Messier, y fue en una fecha tan tardía como 1967 a sugerencia de Kenneth Glyn Jones, que propuso catalogar esta galaxia elíptica como M110.
Messier no dejó constancia escrita de M110, sin embargo, aparece en un dibujo que hizo de M31 y sus satélites en 1773. Otra prueba de la importancia de anotar y dibujar todo aquéllo que observamos.
La noche del 19 de agosto de 2009, después de observar y dibujar a M31 y a M32, decidí centrarme exclusivamente en M110 y aquí está el resultado:
Intentando evitar las odiosas comparaciones con sus compañeras, M110 se presenta como una mancha blancuzca alargada, bien definida y extensa. Su zona central brilla de manera espectacular, y se encuentra envuelta por un halo que se va difuminando gradualmente.
En el campo del ocular de 18mm (69x) aparecen junto a la galaxia un gran número de estrellas no excesivamente brillantes, pero sí lo suficiente como para presentar un hermoso espectáculo. La más brillante de ellas se encuentra cerca de M110, y se trata de HIP3223, con magnitud 9,28 y espectro F5V.
Y como es habitual con estos objetos... cuanto más oscuros sean los cielos... mucho mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estupendo dibujo de M110, recuerdo que cuando dibujé el grupo, puse el ocular de 35 mm para que estuvieran las tres en el campo, pero en realidad es mejor hacer esta por separado con más aumentos, se ve mejor.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena
Gracias Javi_cad. Tienes razón, es mejor dibujarla por separado. Cuando la puse junto a M31, los ojos (y la atención) se me iban sin querer hacia la macro galaxia que es M31.
ResponderEliminarY esto también iría por M32, pero a ésta, M31 no la deja ni a sol ni sombra...
Saludos