jueves, 27 de agosto de 2009

M31 y M32 - Galaxias en Andromeda

El pasado 19 de agosto de 2009, desde unos cielos oscuros y en una muy buena noche, dirigí el telescopio hacia M31. La he visto y disfrutado en muchas ocasiones, pero esa noche me propuse dibujarla por primera vez. Y este fue el resultado:



Para ser un poco más fiel a lo que veía a través del telescopio hubiera tenido que incluir un buen número de estrellas más débiles, pero preferí concentrarme dibujando a M31 y a M32.

Estas dos galaxias se encuentran a 2,5 millones de años luz de distancia, un dato que sobrepasa con creces mi capacidad de asimilación de estas distancias. Pero hay más datos. M31 mide unos 160.000 años luz de diámetro y consta de, como mínimo, unos 300.000 millones de estrellas...

M32 es una galaxia satélite de M31, y tiene un diámetro de 8.000 años luz...

No deberíamos olvidar estos datos mientras estamos observando estos dos objetos.

M31 ocupa todo el campo del ocular de 40mm (31,25x)... y más. Destaca un núcleo concentrado muy brillante de forma ovalada, rodeado por un halo del que distingo varias gradaciones de intensidad. Después de un buen rato adaptando la vista a la oscuridad es cuando consigo observarla de manera más impresionante. El núcleo no lo veo centrado, sino más bien un poco desplazado hacia un extremo.

Intento abstraerme de M31 (misión casi imposible) y centrarme en M32. Esta galaxia, si la pudiésemos ver sin la omnipresencia de M31, resultaría ser una de las más espectaculares que pudiéramos ver... pero es lo que tiene vivir a la sombra de los poderosos... a menudo eclipsan a los que los rodean. M32 la veo brillante, homogénea, con una forma oblonga y un cierto halo en sus límites exteriores.

Una noche de observación inolvidable. Al igual que la siguiente que paso a comentar.

En 2003 todavía no me había comprado el telescopio, pero eso no era impedimento para pasar unas cuantas horas disfrutando del cielo. El 14 de septiembre de ese año anoté en mi cuaderno de observación recién estrenado:

Material de observación: Prismáticos Celestron Ultima 10x50mm, Bak4, Fully multi-coated.
Comienzo de la observación: 21,30 hora local.
Final de la observación: 22,30 hora local.
Condiciones: Óptimas. Ha soplado un fuerte viento durante el día, pero la noche ha quedado serena. La Luna, llena el 11 de septiembre, ahora decrece, pero todavía no ha salido y no molesta. Hace fresco.
Objectivo principal: Observar por primera vez la galaxia de Andrómeda M 31 (Conseguido)


Preparo la butaca de plástico, cojo el Planisferio y el libro “Observar el Cielo” de David H. Levy (pág. 132) para orientarme y me pongo cómodo.

Empiezo dando una mirada general a ojo desnudo y comprobando que la visibilidad realmente es óptima. Identifico fácilmente Ursa Major, Cygnus, Lyra, Aquila, Arcturus, Cassiopeia...

Parto de Alpha Andromedae (Alpheratz), en una esquina del cuadrado de Pegaso, y voy siguiendo una línia hasta llegar a Beta AND (Mirach).

Estoy bastante seguro de haberlo hecho correctamente, y con la ayuda de los prismáticos voy identificándolas de nuevo. Me cuesta un poco, ya que me desoriento con facilidad, pero al final estoy convencido de haberme situado correctamente.

La prueba de fuego: veo que en el mapa del libro, Mu AND está al lado de Beta AND. Cojo los prismáticos... y ahí está. Ambas ocupan casi el límite del campo de visión de los prismáticos. Y automáticamente, localizo Nu AND, y con gran emoción... veo M 31.

Es la primera vez que me planteo buscar un objecto concreto y, paso a paso lo consigo encontrar. Así que la emoción es doble: haber navegado con éxito por el cielo y ver por primera vez la galaxia de Andrómeda, a unos 2,5 millones de años luz.



No veo detalles, pero sí aprecio claramente su forma (como una pequeña zona nebulosa).

Después de este éxito me dedico a disfrutar con tranquilidad de la noche: Vega y Epsilon Lyrae, por un lado, Arcturus, la Corona boreal, Aquila (Altair) y Cygnus (la pirámide de Deneb).

Ya para acabar veo Marte, muy brillante, y la Luna saliendo por detrás de la montaña.

Hace fresco y después del éxito decido acabar la observación: mañana es lunes y hay que trabajar”.

Estos fueron los comentarios de ese día, que hubiera caído en el olvido de no haber tomado estas anotaciones. Otro ejemplo más de lo útil y gratificante que resulta tomar notas de lo que se observa.

Para concluir, me gustaría comentar que hay objetos en los que unos cielos oscuros representan la diferencia entre verlo y no verlo, pero con M31 y M32, la diferencia se encuentra entre verlo... y verlo de manera espectacular.

El dibujo que he puesto es lo que observé desde un cielo oscuro, mientras que M31, con contaminación lumínica, en el mejor de los casos, puede presentarse tan sólo como una pequeña manchita ovalada y blancuzca que casi pasa desapercibida.

10 comentarios:

  1. Felicidades!!!!
    Imagino lo que ha sido dibujarla y el enorme placer que has tenido, yo también hago dibujos y estoy esperando contando las horas, a este fin de semana cuando con mi grupo de aficionados (Sigma Octante de Cochabamba Bolivia) saldremos al campo, mi objetivo principal es hacer un dibujo de M32. Ojala tengamos cielos claros y todo salga bien.
    Precioso tu dibujo!!!!

    Rosario Moyano Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosario,

    Seguro que tendrás suerte con la salida. Eso sí, ármate de paciencia... :) tanto M31 como M32 son de aquéllos objetos que, o eres un artista consumado, o no hay manera de plasmar su belleza en el papel. Y si disfrutáis de cielos oscuros... ya no te digo.

    No sé si tienes algún sitio en internet donde muestres tus dibujos... me gustaría verlos. El dibujo astronómico tiene la virtud de mostrar un sentimiento que no se alcanza ni con las mejores fotografías.

    Saludos... y buenos cielos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  3. Hola Almach, tengo tu mismo teles y quería preguntarte alguna cosilla. ¿Crees que sería posible ver alguna galaxia desde un lugar con contaminación media y filto antipolución?¿lo has probado?, me fijo mucho en tus observaciones y no se si invertir mas dinero comprando oculares o dejarlo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto,

    Las galaxias y las nebulosas no se llevan muy bien con la contaminación lumínica y a mi me ha llegado a frustrar bastante observarlas desde mi lugar de residencia habitual (una población de unos 30.000 habitantes). En cambio, cuando voy de vacaciones a mi pueblo (700 habitantes) parece como si no tuviera el mismo telescopio, tan sólo tienes que ver el dibujo que hice de M31. Con contaminación lumínica, en una buena noche y sin Luna tan sólo verás el núcleo de la galaxia.

    Respecto al filtro antipolución no lo he probado, tengo el UHC y el OIII, que me dan buenos resultados en nebulosas, pero no en galaxias.

    De todas maneras, ahora podrías probar de observar M81 y M82 en la Osa Mayor. Son fáciles de localizar y bastante brillantes.

    También puedes intentarlo con M64 en Coma Berenices o M87 en Virgo.

    Eso sí, espera a que no haya Luna.

    En este hilo del foro de la AAH podrás encontrar algunos buenos consejos para observar galaxias:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?t=34282&jfile=viewtopic.php&option=com_jfusion&Itemid=32

    En conclusión, nuestro telescopio con cierta contaminación lumínica rinde bastante bien observando cúmulos abiertos, estrellas dobles, algunas nebulosas, la Luna y planetaria... pero precisa de cielos oscuros para sacarle el máximo partido con galaxias y nebulosas.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me has ayudado mucho, bueno entonces probare a comprarme un ocular de 18 mm que veo que es el que mas usas, lo pruebo yo con el filtro antipolución y te cuento, además me valdrá para cúmulos, mi lugar de observación es una urbanización de guadalajara, las farolas de las casas están toda la noche encendidas..así que mi pupila es dificil que se adapte..sí lo tengo complicadillo.

    En fín espero contarte pronto como me fué.

    Acabo como tenía que haber empezado. Dándote las gracias por el bloq, por lo que cuentas y como lo cuentas, soy un seguidor, cada fín de semana me meto para ver que has visto, en fín una suerte haber encontrado el bloq.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto,

    Ya me contarás qué tal te va con el filtro, ya que si tienes buenos resultados creo que iré rápidamente a la tienda a comprarlo, la contaminación lumínica es una plaga :)

    Tengo varios oculares: 40mm, 25mm, 18mm, 12mm, 10mm, 7,5mm, 6mm, 5mm y la barlow x2 Ultima de Celestron. La gran mayoría, fruto de la compra compulsiva una vez me compré el telescopio.

    Los que más utilizo son el de 25mm, el de 18mm (efectivamente, uno de mis preferidos), el de 10mm y el de 7,5mm (según sea el seeing de la noche).

    El de 40mm lo utilizo muy pocas veces, sólo cuando necesito abarcar el campo más ámplio que permite el telescopio. Y los de 6mm y 5mm sólo los puedo utilizar cuando tengo una noche con muy buenas condiciones de observación, ya que con tanto aumento la visión va perdiendo difinición.

    Tal vez, el de 5mm sea idóneo sólo para forzar aumentos en la Luna y el de 6mm, teniendo el Takahashi de 7,5mm y el Kokusai ortoscópico de 5mm es el más prescindible de todos.

    El de 12mm no lo utilizo nunca.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una descripción hermosa.

    saludos!

    federico

    ResponderEliminar
  8. Gracias Federico,

    Creo que todos los que hemos tenido ocasión de observar a través de un telescopio entendemos "ese" sentimiento que tenemos cuando ponemos el ojo en el ocular...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar.

    Ayer aprovechando un intervalo de cielos despejados (por aquí tenemos últimamente un tiempo demencial en el norte), pude observar M31 y M32 desde casa, la atmósfera estaba bastante limpia dentro de lo que cabe en una ciudad, pero las pude ver y como indicas M31 no deja de ser una pequeña mancha redondeada que fácilmente puede pasar desapercibida si no sabes lo que buscas, yo como ya me imaginaba que seria algo parecido a una manchita un borrón no se me paso, M32 casi me pasa desapercibida porque parecía una estrella borrosa pero consultando con el programa Stellarium pude confirmar que era M32 por las 3 estrellas que tiene cerca, el dibujo que hice fue este:
    http://juannava64.files.wordpress.com/2014/02/informe-observacion-20140205_m31-y-m32.jpg?w=300

    Saludos y como siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Tenemos que adaptarnos a nuestra situación y sólo los que lo hemos sufrido en nuestras propias carnes sabemos el mérito que tiene observar en determinadas circunstancias. Ahora bien, puede ser que precisamente por esto, cuando conseguimos escaparnos a cielos oscuros y tenemos una noche con buenas condiciones de observación... lo disfrutamos como nunca :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar