miércoles, 19 de agosto de 2009

NGC6712 - Cúmulo globular en Scutum


Parece mentira como Messier no catalogó este espléndido cúmulo globular en Scutum, que, en cierta manera, sí podría ser confundido por un cometa. Por lo que hay que llegar a la conclusión que la observación del Cosmos no termina con el listado de los objetos Messier.

NGC6712 se encuentra a 22.500 años luz y se puede localizar y observar perfectamente a 50x, donde el campo estelar en que se encuentra se muestra impresionante. Pero he preferido poner más aumentos, ya que el globular los aguanta perfectamente y permite que se distingan algunas estrellas en su interior.

A 125x se ve una mancha blancuzca extensa, irregular, que no presenta la típica “bola” globular, sinó que más bien tiene una forma alargada. Noto que se extiende un poco más por la zona superior del dibujo.

Como es habitual en estos casos, cuanto más oscuros sean los cielos y más adaptada esté la vista a la oscuridad, mucho mejor.

Ya he comentado que se encuentra en un campo estelar muy rico, sin embargo, no hay estrellas muy brillantes. Destacan dos. Junto al cúmulo se encuentra TC5693-4043-1, que brilla con magnitud 9,06, y más alejada, se ve TYC5693-7503-1, de magnitud 9,00.

Un cúmulo muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario