sábado, 31 de octubre de 2020

Marte el 30 de octubre de 2020

Nos encontramos en plena segunda ola del Covid19, y como se temía, volvemos al confinamiento. Todos los esfuerzos son pocos para intentar evitar más muertes que pueden afectarnos a todos.

Esta vez, de momento, es un confinamiento municipal, por lo que, aunque tenemos libertad de movimiento por la ciudad, no podemos salir de ella.

En lo que respecta a la afición, esto significa que no puedo desplazarme a mi pueblo para seguir la oposición de Marte de 2020 con el SC de 235mm y tengo que conformarme con mi SC de 127mm desde la estrechez del mi balcón urbano.

Y en esta tesitura me encontré el 30 de octubre de 2020,

Muchas veces he comentado que la estabilidad atmosférica es vital a la hora de conseguir fotos planetarias satisfactorias, y por suerte, esta noche, las condiciones eran realmente favorables.

El único inconveniente es que tuve que esperar hasta  las 23h 25m (Hora local) para tener a vista el planeta. Eso hizo que perdiera la ocasión de fotografiar la zona de Syrtis Major. Una lástima.

Mientras esperaba me dediqué a observar unas cuantas estrellas dobles. Preciosas todas.

Y he aprovechado para fotografiar tres de ellas:

107 Aqr, con magnitudes 5,7-6,5 y 6,8” de separación.

94 Aqr, con magnitudes 5,3-7,0 y 12,3” de separación.

Y Nu Draconis, una de las dobles ideales para prismáticos dentro de mi lista de imprescindibles. Magnitudes 5,7-5,7 y generosa separación de 2,3”.

Finalmente, Marte apareció por detrás del edificio y pude comprobar que, en efecto, la turbulencia atmosférica era muy contenida. Este es el primer resultado de la noche:

Y un poco más entrada la noche, se aprecia ya la rotación del planeta:

Cada noche el planeta presenta un tamaño aparente menor, lo que hará que con el paso de los días la observación de Marte no resulte tan satisfactoria como ahora. Pero ahí estaré, intentando aprovechar cualquier oportunidad de cazar al planeta rojo cuando se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario