jueves, 8 de octubre de 2020

M11, el Cúmulo de los Patos Salvajes en Scutum con el SC de 235mm

M11, uno de los cúmulos abiertos más bellos e impactantes que podemos observar con nuestros telescopios, fue descubierto el 1 de septiembre de 1681 por el alemán Gottfried Kirch, quien lo describió como “una estrella nebulosa”, comparándolo también con el núcleo de un cometa.

Dudo que lo disfrutara tanto como yo cuando lo observo desde unos cielos oscuros con mi SC de 235mm.

Sin embargo, Charles Messier, dejó anotado el 30 de mayo de 1764 que pudo ver un “cúmulo con un gran número de pequeñas estrellas”. Algo más parecido a lo que puedo llegar a percibir yo.

Situado en la constelación de Scutum, no hay estrellas brillantes que puedan ayudarnos a su localización, pero desde cielos oscuros, tomando como referencia a Eta Scuti y a Beta Scuti, y ayudados por el propio brillo del cúmulo, no tendremos excesivos problemas para encontrarlo.

Carta generada con Cartes du Ciel

No hay duda que cuando se observa desde un cielo oscuro, la gran cantidad de estrellas que lo componen consigue maravillar a cualquiera. Es tan impresionante que muchas veces lo he observado, pero contadas me he atrevido a empezar a dibujarlo. Y en sólo dos ocasiones he llegado a dar por concluido el dibujo.

Pero tengo que reconocer que en ningún momento he sido capaz de plasmar su verdadera belleza.

La noche del 23 de agosto de 2019 me animé con el lápiz, intentando dibujar las estrellas más brillantes del cúmulo. Pero lo dejé a medias. Este agosto pasado de 2020 lo retomé con la intención de concluirlo, pero como digo, no fui capaz de transmitir con el dibujo lo tremendamente espectacular que es M11.

Con todo, y sabiendo que tardaré bastante en volver a intentar a dibujarlo, decidí darlo por bueno con este resultado:



Y después de esto, estuve un buen rato con el ojo pegado al ocular disfrutando de nuevo de este sensacional cúmulo abierto.

Recientes estudios sitúan a M11 a unos 6.200 años luz de distancia, en el brazo espiral de Sagittarius de la Vía Láctea, y se estima que físicamente, las componentes que podemos ver con nuestros telescopios, se extienden a lo largo de unos 23 años luz.

Su edad se estima en unos 250 millones de años, 2.900 miembros han sido relacionados con el cúmulo, 500 de las cuales son más brillantes que la magnitud 14.

La estrella más brillante que podemos percibir brilla con magnitud 8, pero no pertenece físicamente al cúmulo. Es lo mismo, estéticamente es un perfecto contrapunto a uno de los mejores espectáculos que podemos ver en el cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario