domingo, 10 de octubre de 2010

El cometa 103P/Hartley 2 el 6 de octubre de 2010

Es desesperante. La contaminación lumínica impide muchas veces que disfrutemos del cielo y nos tenemos que contentar con intentar exprimirlo lo más posible.

En esta situación me encontré el pasado 6 de octubre al intentar observar el cometa 103P/Hartley 2.

El 16 de marzo de 1986 Malcolm Hartley, un astrónomo australiano, descubrió este cometa del que se ha calculado un periodo orbital de 6,46 años. No es muy grande, se estima que presenta un diámetro entre 1,2 y 1,6 km, por lo que sería prácticamente imposible que lo pudiera, ni tan siquiera, intuir con mi telescopio... si no fuera porqué pasa relativamente cerca de la Tierra (aproximadamente unos 18 millones de km de distancia).

También debido a esta cercanía, está previsto que la Sonda Deep Impact, que estudió previamente con gran éxito el cometa 9P/Tempel, lo alcance el próximo 4 de noviembre y pueda aportar más datos sobre estos cometas de corto periodo.

Sin ser un cometa excesivamente brillante, está siendo asequible a telescopios de aficionado, ofreciendo un aspecto muy diferente dependiendo de si se observa desde un lugar oscuro o desde un lugar con contaminación lumínica.

Reportes de aficionados que lo han observado en buenas condiciones indican que presenta un núcleo bastante brillante envuelto en un halo más difuso y extenso... Pero mi observación debe englobarse en la categoría de astrónomos aficionados que lo han obsevado desde un cielo con una contaminación lumínica bastante molesta.

La noche ofrecía un seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo), la Luna no estaba presente y aunque había bastantes nubes costeras, no cubrieron el cielo hasta que acabé con mi observación... También estuve “acompañado” por el sonido que subía de la calle de una batucada que, ajena a cualquier tema astronómico, se dedicó a seguir su ritmo de percusiones... hasta que dije basta y me puse unos auriculares a escuchar música de mi agrado...

Pero no nos desviemos del tema...

A pesar de las buenas condiciones de la noche, sabía que la contaminación lumínica de una localidad de unos 25.000 habitantes me afectaría a la hora de observar el cometa, así que opté por prepararme una pequeña carta estelar ayudado por el Starry Night. En ella me marqué el lugar exacto en el que encontrar el 103/P Hartley 2 en una determinada hora y referenciado con las estrellas más brillantes que aparecían a 50x.

Concretamente, se encontraba en la constelación de Perseus en las coordenadas:

AR: 01h 54,6m
DEC: +56º 49'

Saco el telescopio SC de 127mm y sitúo perfectamente el campo estelar en cuestión... miro donde debería encontrarse el cometa... y no veo nada de nada.

Ya estamos...

Intento adaptar un poco más mi vista a la oscuridad. Intento mirar de reojo. Intento mover un poco el tubo del telescopio. Nada.

Pero no estoy dispuesto a darme por vencido y opto por intentar la aproximación desde otra perspectiva. Cojo mi cámara Nikon D70s, la acoplo a foco primario de mi telescopio y vuelvo a apuntar hacia el lugar donde debería estar el cometa. Y tomo la siguiente fotografía:


Clicar en la imagen para ver la situación del cometa

Ya sé que lo mío no es la fotografía astronómica, pero mi intención era comprobar que el 103P se encontraba, por lo menos, en el lugar donde lo estaba buscando... y después de mirar por el visor de la cámara la foto que había hecho, pude confirmar la presencia del cometa.

Vuelvo a la carga en visual. Esta vez estoy un buen rato con los ojos cerrados intentando adaptarme lo mejor posible a la oscuridad y un cuarto de hora después, pongo otra vez el ojo en el ocular y me centro en el lugar exacto donde se encuentra el cometa. Y, por fin, puedo verlo. Eso sí, con mucha dificultad. No pasa de ser una pequeña manchita evanescente que sólo puedo “notar” mirando de reojo y con mucho tiento.

Y a la que me descuido, ya me ha vuelto a desaparecer. Me vuelvo a concentrar... y ahí vuelve de nuevo. Es cierto que una vez localizado y visto por primera vez, es más fácil detectarlo visualmente en los próximos intentos.

Lo observo a las 20h 22m T.U.; a las 20h 52m T.U. y a las 21h 22m T.U.

Este es el dibujo que hice:

Clicar en la imagen para ver la evolución del cometa

En esta entrada del blog de Jeremy Perez podemos ver el mismo cometa observado desde un cielo oscuro:

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/001445.html

Supongo que con unos cielo más contaminados lumínicamente que los míos, ni tan siquiera se podrá observar el núcleo brillante del cometa, que es lo que debo haber visto yo. Y tengo que reconocer que si no fuera porqué ya he tenido unas cuantas “malas” experiencias con otros cometas, esta noche, el 103P/Hartley me habría pasado completamente desapercibido.

El 20 de octubre de 2010 se encontrará en el punto más próximo a la Tierra. Espero tener ocasión de verlo de nuevo, de lo contrario, tendré que esperar hacia el mes de abril... de 2017.

2 comentarios:

  1. Hola,
    soy federico, ya te he escrito en otra entrada. Recordar que soy "muy pricipiante" que está siguiendo tu blog para aprender...
    Me sorpende la dificultad descrita para observar este cometa...siendo desde un lugar con "solo" 25.000 hab.
    Yo estoy en Cáceres-España y creo que tiene unos 90.000 hab, y he podido localizarlo con unos prismáticos 10x50: tan solo una mancha tipo nebulosa, supongo que será la coma (ni rastro del núcleo y menos de cola). Fué el 13-10-10, entre las estrellas HP17877A y HP18370A, esto obviamente confirmándolo desde el Stellarium. Hoy a las 6:00 AM, lo intenté con el refractor 70/900....pero me fué imposible.(Todavía no lo sé alinear, lo que dá idea de mi nivel actual). Pero nuevamente lo encontré con los primáticos,claro que en su nueva posición.

    lo seguiré intentando...
    un saludo
    f

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico,

    Gracias por el comentario.

    El cometa cada día se va acercando más al Sol y va aumentado de brillo... Acabo de subir la observación que hice el día 15:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/10/el-cometa-103phartley-2-el-15-de.html

    Como puedes ver, la observación, en comparación con la del 6 de octubre es como de la noche al día. Y eso que la Luna cada vez se acerca más a llena y "molesta" más para observar objetos difusos.

    Si eres capaz de localizar el cometa con los 10x50 es que ya no eres tan "principiante" :)

    Me alegra leer tu experiencia con los prismáticos. A ver si tienes suerte con el telescopio.

    Saludos

    ResponderEliminar