miércoles, 13 de octubre de 2010

NGC1023 - Galaxia en Perseus

NGC1023 es una galaxia lenticular barrada en la constelación de Perseus que se encuentra a unos 34 millones de años luz. Es la más brillante que podemos observar de su clase, gracias en parte a que se nos presenta en una inclinación de 18º.

Como es habitual en las galaxias, observada desde un lugar oscuro ofrece su mejor aspecto. De hecho, con un buen cielo se puede ver su potente núcleo envuelto por un halo alargado perfectamente reconocible. Sin embargo, desde mi lugar de observación habitual tan sólo puedo apreciar el núcleo... que no es poco.

El hecho de poder observar una galaxia desde un lugar con cierta contaminación lumínica y con un telescopio de no demasiada abertura, se puede considerar como un éxito. Y también como una primera aproximación a ella antes de tener la oportunidad de observarla desde un cielo realmente oscuro.

En este sentido, NGC1023 resultó ser toda una sorpresa. El pasado 6 de octubre de 2010 pude observarla con el Nexstar 5i de 127mm y una nueva adquisición: un Tele Vue Nagler de 16mm. Este es el dibujo que hice:


Antes de continuar con mis anotaciones acerca de la galaxia haré un pequeño inciso para comentar mis primeras impresiones con el Nagler de 16mm: Lo que más me ha impresionado de este ocular es el gran contraste que ofrece y su campo de visión aparente de 82º... lo que se dice un verdadera ventana al cielo.

Pero volvamos a NGC1023. La noche del 6 de octubre disfrutaba de un buen seeing de 4/5 (siendo 5=óptimo), la Luna no estaba presente, había nubes enganchadas en la costa, pero que, en principio, no me molestaban a la hora de observar. En conclusión, una buena noche para intentar observar galaxias.

Apunté al campo donde debería encontrarse a NGC1023 y ya en un primer vistazo pude ver la galaxia como una “bolita” blancuzca, redondeada, con un cierto aspecto de cometa. Curiosa comparación, ya que anteriormente había tenido oportunidad de observar el cometa 103P/Hartley 2... y a decir verdad, vi más fácilmente la galaxia que no el cometa.

A 50x se ve un campo estelar bastante interesante, sobretodo por las dos estrellas que forman una curiosa tríada junto a NGC1023: TYC2845-734-1 (mag. 9,06) y TYC2845-852-1 (mag. 10,18) y que ayudan a localizar el sitio donde se encuentra la galaxia. Esto es especialmente útil cuando observamos desde cielos que no son todo lo oscuros que desearíamos.

También destacan las cuatro estrellas que en forma de cascada puedo ver en la parte inferior del campo del ocular.

En definitiva. NGC1023 es una galaxia asequible a pequeños telescopios cuyo brillante núcleo central aguanta bastante bien la contaminación lumínica moderada. Sin embargo, me apunto observarla desde cielos oscuros en la primera ocasión que tenga. Seguro que la vista será mucho más gratificante.

5 comentarios:

  1. Anteanoche, mientras estaba observando dobles en Perseo, tuve la ocasión de visitar esta galaxia con mi C8. El lugar de observación era en entorno semiurbano con una contaminación lumínica media, y así y todo pude apreciar el núcleo y su periferia alargada. No confiaba en ello cuando el telescopio iba a buscarla. Hoy mismo tendré la oportunidad de observarla desde un cielo oscuro y con un telescopio de 308 mm de abertura, así que confío en verla mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda le podrás sacar muchos más detalles. Y no te olvides de NGC1090 que está al lado. Yo no pude verla, pero tu con el 308mm seguro que la puedes cazar.

      Suerte con la noche :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Pues mira,finalmente pude cumplir mi objetivo y observé esta galaxia con el newton de 308 mm y cielos bien oscuros. Un bonito espectáculo. Es como si fuera una galaxia de Andrómeda pero en pequeñito. Tiene la misma constitución y la misma inclinación. Si no tuviera una o dos estrellas tan cerca, que le restan protagonismo, sería aún más espectacular. En cuanto a la 1090, no la ví la primera noche con el C8 y no me acordé de apuntar el tubo hacia ella en la segunda. Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vaya, perdona Joan Lluis, cuando te contesté arriba no me fijé y pensaba que estabas comentando la última entrada del blog, la correspondiente a NGC1087, una galaxia en Cetus que sí tiene como compañera a NGC1090...

      Lo que comentas de las estrellas cercanas, tienes razón, muchas veces en objetos tenues molestan más que ayudan :)

      Gracias por compartir tu observación.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar