jueves, 28 de octubre de 2010

Gamma Delphini (STF 2727) - Doble imprescindible en Delphinus

Gamma Delphini (STF2727) es una de aquellas dobles que deberían aparecer en todos los tratados de astronomía como ejemplo de doble realmente espectacular. Es una genialidad.

La pasada noche del 23 de octubre, con un seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo), despejado, humedad en el ambiente y con Luna brillando al 99,4%, tuve ocasión de volver a visitarla.

Muy brillante, acapara toda la atención en un primer vistazo, pero fijándonos un poco en el campo del ocular, comprobamos que a unos 14’ de distancia, se encuentra otra doble, la STF2725, que aunque más débil, también se aprecia desdoblada a 78x.

Pero me centro en STF2727, que no es difícil. La principal presenta un marcado color amarillo, y la secundaria... la secundaria me deja un poco indeciso. He leído en varios lugares, que muchos observadores ven esta secundaria de color verdoso. Yo, no soy capaz de apreciar esta tonalidad, más bien la veo de un color azul celeste, pero un azul un poco raro... tal vez ¿verdoso?, no me atrevería a decir tanto. Sea como sea, el contraste de colores es muy curioso.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:


Es una doble con muchos atractivos: brillante, separación ideal, bonito contraste de colores y otra doble de regalo en el mismo campo... Imprescindible.

Esta fotografía la tomé hace unos años con el Nexstar 5i de 127mm y la cámara Neximage de Celestron:


STF2725, por su parte, no destacaría por méritos propios, a no ser por el hecho de encontrarse en el mismo campo de visión de una doble tan espectacular como Gamma Delphini. Pero ahí está, acompañándola como si fuera la hermana pequeña de la Gamma.

STF2725 no es muy brillante, aunque presenta unos colores muy delicados y atractivos: amarillento la principal y azulado la secundaria.

También quise inmortalizarla con el Photoshop:

Una vistosa doble/doble que no podemos perdernos.

2 comentarios:

  1. Un saludo amigo.

    tengo una duda, Gamma Delphini es una doble optica o una doble fisica? buena entrada.. como lo son todas tus entradas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Gracias por el comentario. Aquí puedes encontrar más información sobre Gamma Delphini:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gamma_Delphini

    Efectivamente, es una doble física cuyo periodo orbital es de 3249 años. Ambas se encuentran a una separación máxima de 600 UA y una separación mínima de 40 UA.

    UA = Unidad Astronómica. Es la distancia media entre el Sol y la Tierra, aproximadamente 149.597.870 km.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar