sábado, 9 de octubre de 2010

Artículo en la revista AstronomíA

Esta es una entrada un poco atípica en relación a lo que habitualmente comento en el blog, pero se trata de algo íntimamente ligado a él y que me ha hecho tanta ilusión que me gustaría compartirlo con los que, de una manera más o menos habitual, siguen mis entradas o simplemente consultan mis notas alguna vez para hacer comparaciones con sus propias observaciones.

El 21 de mayo de 2010 tuve una experiencia agridulce mientras estaba observando que decidí comentar en la entrada: “Plato y una pequeña reflexión”.

Fue una experiencia que, según me comentaron algunos amigos de afición, retrataba muy bien el estado de ánimo con el que se habían encontrado ellos mismos alguna noche a pie de telescopio.

Esto me animó a enviar el escrito a la revista mensual “AstronomíA”, editada por “Equipo Sirius”, una de las contadas revistas de referencia que tenemos los aficionados a la astronomía en nuestro país. Y ellos, muy amablemente, decidieron publicarlo en la sección “La Tribuna” del número 136/II Época del mes de octubre de 2010.

Esta es la portada:


Y este es el artículo en cuestión:

Aparte de compartir mi alegría por la publicación de unas reflexiones personales en una revista del prestigio de “AstronomíA”, me gustaría que también sirviera de homenaje a todos aquellos que mediante revistas especializadas, libros, publicaciones en internet, portales, páginas web, foros, blogs, asociaciones astronómicas... aportan su granito de arena para divulgar esta gran afición que es la Astronomía.

2 comentarios:

  1. Un fuerte aplauso, Almach, y unas felicitaciones sinceras.

    Cuando leí la entrada original yo también me sentí algo identificado, claro... yo no con los cables y ordenadores pues mi equipo es muy sencillo, pero me hizo pensar en los gratificantes momentos que he pasado a pie de telescopio, sin complicaciones; y otros en los que tratando a duras penas de observar un objeto difícil, enfocar un planeta a "altos" aumentos, cuando trataba de hacer alguna observación aún cuando alguna persona... que en su momento quise ahorcar XD ... encendía las luces, esos momentos en que vencido tuve que ir a guardar el equipo.

    Lo cierto es que muy pocas noches despejadas tengo, y la mayoría de ellas inaprovechables. Como te he leído muchas veces, uno siempre intenta llevar al límite su equipo... en ese sentido me sentí identificado. A veces uno espera demasiado, supongo que lo mejor es determinar lo que vas a poder o no observar en cada noche, sino terminas con un sabor amargo.

    Hay veces también que uno no espera que la noche se despeje, pero ocurre y luego no se sabe qué observar... me pasó hace poco. Quise entonces poder observar M29, pero no había impreso la carta y al final no lo logré, terminé pensando que era otro objeto y no lo observé. Cuando guardé el equipo y me fijé en el Stellarium, quise sacar el telescopio de nuevo pero ya se había nublado el cielo. Una pena.

    En verdad te felicito, Almach... a mí también me alegra que publicaran el estupendo escrito (para que veas que eres buen divulgador, eh?). Espero que sigas igual de bien con tu blog :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar. Piensa que con tu blog también estás ayudando a otras personas a iniciarse en esta bonita y gratificante afición que es la astronomía, además de disfrutar tu personalmente.

    Es muy importante aprovechar las oportunidades de observación que tenemos, y para ello qué mejor que tener unas cuantas planificaciones preparadas. En ellas lo ideal es poner objetos asequibles al telescopio y a las condiciones de la noche... pero siempre va bien incluir algún objeto que representa un buen reto de observación. Muchas noches nos llevaremos una bonita sorpresa :)

    Saludos

    ResponderEliminar