domingo, 17 de octubre de 2010

El cometa 103P/Hartley 2 el 15 de octubre de 2010

Parece mentira. Teniendo en cuenta mi experiencia con el cometa 103P/Hartley 2 el pasado 6 de octubre...

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/10/el-cometa-103phartley-2-el-6-de-octubre.html

... no esperaba gran cosa la noche del 15 de octubre de 2010, con una Luna en el cielo brillando ya al 60%.

Este es el dibujo que hice del cometa, que continúa en la constelación de Perseus (AR: 04h 26,4m / Dec. +49º 25’):


¡Vaya diferencia de una noche a otra!. Esta noche fue poner el ocular de 25mm (50x) y detectarlo a la primera. Tan claro lo vi que me animé a poner el Nagler de 16mm y observarlo con los 78x que me proporciona.

El campo estelar no es muy rico, pero se da la feliz coincidencia que el cometa está pasando entre dos estrellas, la TYC3337-1712-1 (mag. 11,5) y la TYC3337-104-1 (mag. 10,3), que ayudan a situarlo perfectamente. La gracia de no haber estrellas excesivamente brillantes a su alrededor es que de esta manera, el cometa toma todo el protagonismo del campo del ocular.

Se ve perfectamente el núcleo, más marcado que no la noche del 6 de octubre, y además, puedo apreciar un halo redondeado que lo envuelve. Muy ténue, pero claramente reconocible. El núcleo no se encuentra exactamente en el centro del halo, sino cerca de un extremo... como es lo habitual en los cometas. El halo que veo responde a parte de la cola que se forma en su aproximación al Sol.

El 20 de octubre se encontrará en su punto más cercano a la Tierra... a ver si tengo ocasión de volver a él. Después de verlo como lo he visto esta noche, ya espero cualquier cosa de este cometa.

4 comentarios:

  1. Hola nuevemente....
    acabo de dejar un comentario al respecto, en la otra entrada sobre este cometa....(no había visto esta entrada)

    un saludo!
    f

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico,

    Allí he contestado :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como corre el bandido, está en la constelación del auriga ya. La semana pasada intente verlo con los prismáticos en las proximidades de la estrella Lambda Perseus, esperanzado con la indicación de magnitud 4.6 de la página heavens above. Pero tristemente fracase debido a las condiciones de humedad y contaminación lumínica (nefasta combinación). En algunas zonas no solo se avistaba la típica tonalidad naranja sino que para más inri ya se veia blanco. Al final a practicar con algunos objectos messier fáciles y con Jupiter y Urano que están bastante cercanos. De Neptuno me parecio verlo con la visión indirecta. Quiza lo pruebo otra vez antes de que termine la semana.
    oh! como añoro aquel cometa Lulin que me incitó a retornar a la afición de la astronomía. Por no decir los irrepetibles Hale-Boop y Hyakutake. Lastima que aquellos ya me pillaron en una época bastante discola.

    Saludos David de Martorell.

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Este día 15 también probé de detectarlo con prismáticos, pero nada de nada. A ver si tenemos suerte y vuelve algún cometa brillante de verdad. Son realmente espectaculares. De momento, de los que he visto, el mejor de todos ha sido el Holmes:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/06/el-estallido-del-cometa-holmes-17p.html

    El Lulin también fue bueno, también:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/03/el-rapido-cometa-c2007-n3-lulin-junto.html

    Yo en la época del Hale-Boop y el Hyakutake todavía no me había interesado de lleno en la observación astronómica y me los perdí... ahora me doy de golpes con la cabeza en la pared por ello :)

    Dentro de poco tendremos ya la constelación de Orion a horas más decentes... una constelación genial para prismáticos.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar