martes, 26 de octubre de 2010

Zeta y Theta Sge - Dos bonitas dobles en Sagitta

El pasado 19 de octubre de 2010, con un seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo), cierta humedad que poco a poco va calando, despejado y con una Luna brillando al 91%, aproveché para observar unas cuantas estrellas dobles de la pequeña constelación de Sagitta.

De entre todas ellas, dos fueron las que más me gustaron y las que aconsejaría que se observaran si se tiene la oportunidad. Son, concretamente, la Zeta Sge (STF 2585) y la Theta Sge (STF 2637).

Zeta SGE (STF2585)

Muy, pero que muy bonita. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia con ella.Localizo la doble a 50x. Un campo rico estelar en el que destaca por encima de todas las estrellas el brillo de Zeta SGE. Presenta un color blancuzco muy potente... y, fijándome mucho, a su lado, se adivina un puntito... pequeño, muy pequeño... tan pequeño que me veo obligado a poner los 78x. Es entonces cuando he pensado que, efectivamente, era una doble muy bonita.

Una principal con fuerza y con una gran presencia. Blanca. Y una secundaria todo lo contrario: delicada, discreta, muy fina y con un azul celeste fantástico.

La separación entre componentes es la ideal para las características de la doble, doble que se ha convertido en la “estrella” de la noche.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:



Theta Sge (STF2637)

Enmarcada en un campo estelar muy peculiar... ya que se encuentra formando una especie de asterismo en forma de “Y” junto a otras estrellas de brillo similar... esta triple se presenta muy asequible y bonita para todo tipo de telescopios.

Ya a 50x se puede disfrutar plenamente de ella , pero prefiero utilizar los 78x y el campo de visión aparente de 82º que me proporciona el ocular Nagler de 16mm. Una vista mucho más cómoda y cercana.

La principal la veo de color blanco muy marcado. La componente B se luce con un azul celeste muy delicado; mientras que la componente C, tal vez un poco demasiado alejada, brilla con más fuerza que B y con un color amarillento con tendencias al blanco...

Una preciosidad de triple con la que se puede estar disfrutando durante un buen rato.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:


Al final, fijándome un poco más en la visión de conjunto, decidí sacar la Nikon D70s, acoplarla al telescopio y sacar una foto de familia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario