martes, 16 de marzo de 2010

12 Lyncis (STF948) - Una triple bien acompañada en Lynx

La noche del 14 de marzo tenía planificada la observación de doce estrellas dobles en la constelación de Lynx, pero tan sólo pude observar cuatro parejas por culpa de la mejor razón que puede darse: Disfruté tanto con ellas (una de ellas triple) que no me di cuenta y ya era hora de recoger.

Tuve que dejar el resto para mejor ocasión... que tal como anda el tiempo no deja de ser una temeridad...

A continuación paso a comentar las dos que me dejaron más impresionado: 12 Lyncis (STF948) y STF946.

Ambas se pueden ver juntas en el mismo campo a 69x, y me gustó tanto su observación que hice un dibujo con el Photoshop. En el centro aparece STF 946, y arriba a la izquierda 12 LYN:

La noche no puede decirse que fuera la ideal, pero no puedo quejarme demasiado. A pesar de cierta neblina, humedad en el ambiente y una poco agradable sensación de frío... el seeing era de 4/5 (Siendo 5=óptimo) y no había Luna.

12 LYN (STF948)

SENSACIONAL. De las que crean afición. Ya en un primer vistazo se nota que es especial.

A 50x se desdobla claramente en dos componentes, pero pongo los 69x para apreciarla con mayor comodidad. Una preciosa componente de color blanco cediendo magnánimamente el espacio suficiente a su compañera más débil para que pueda lucir con gran dignidad a su lado con un color azul celeste muy delicado.

El contraste de colores y brillo es sensacional, muy equilibrado dentro de las evidentes diferencias entre componentes.

Muy bonita. Pero añadir más aumentos tiene una gran recompensa.

A 125x noto que la principal aparece alargada… como luchando por dividirse en dos sin acabar de conseguirlo completamente.

Pongo los 208x y consigo, por fin, disfrutar claramente de esta impresionante triple. Estoy un buen rato centrado en ella.

Con pocos aumentos destaca su colorido y la compañía de STF 946; con más aumentos, en una noche adecuada, nos permite disfrutar de una muy atractiva triple.


STF 946

A la sombra de 12 LYN, STF 946 es también, a su manera, una doble muy atractiva.

A 50x y a 69x entran en el mismo campo, proporcionando un bonito espectáculo. Con estos aumentos STF 946 ya queda perfectamente desdoblada, sin embargo 12 LYN todavía aparece como doble, no como la triple que es a más aumentos y su esplendor continúa atrayendo involuntariamente la atención hacia ella.

Pongo los 125x para centrarme en STF 946. Veo la componente principal de color amarillento y la secundaria, bastante débil, pero todavía con la fuerza suficiente para poder ofrecer un bonito color azul marino.

Una doble de impresión que sólo ha cometido el delito de estar junto a la espectacular 12 LYN.


En definitiva, sería un crimen para los que se consideran amantes de las dobles no hacer una visita a este rinconcito de la constelación del Lince.

No hay comentarios:

Publicar un comentario