sábado, 27 de marzo de 2010

"Stargate Cluster" en Corvus

El 8 de marzo de 2008 gracias a que estaba disfrutando de un cielo verdaderamente oscuro estuve un buen rato observando la galaxia M104. Cuando acabé con ella, moví el telescopio 1º 7’ al este, y ya en la constelación de Corvus, continué con otra vista espectacular: la estrella triple STF 1659.

AR: 12h 35,7m
DEC: -12º 01’

Pero su verdadero interés no es tanto el hecho que sea triple, sino el peculiar asterismo que forma con otras tres estrellas. Es un triángulo dentro de otro triángulo.Es uno de los primeros asterismos que disfruté con mi recién adquirido primer telescopio hacia el 2003 y siempre le he tenido un especial afecto.

Esta es la foto que hice unos años atrás (3-3-2006), con la nikon D70S a foco primario del SC Celestron 5i. (127mm). Ya he comentado varias veces que lo mío no es la fotografía... sin embargo, este asterismo es perfectamente asequible:


Desde un lugar con algo de contaminación lumínica puede ser un poco complicado observar todas sus componentes, ya que una de las estrellas que forma el trío interior brilla con una magnitud de tan solo 11.

Estos son los datos que presentan todas las componentes:

AB mag. 7.94 / 8.34 - Sep: 27.5” - AP: 352º
AC mag 7.94 / 10.95 - Sep: 42.2” - AP: 69º
AD mag 7.94 / 9.88 - Sep:189.6” - AP: 31º
AE mag: 7.94 / 6.78 - Sep: 153.1” - AP: 275º
AF mag: 7.94 / 6.64 - Sep: 207.4” - AP: 140º
EF mag: 6.86 / 6.70 - Sep: 335.5” - AP:121º

(Si se marca la fotografía con el ratón, a los diez segundos aparece el nombre de cada componente)

El astrónomo de Estados Unidos John Wagoner, fundador de “The American Association of Amateur Astronomers (AAAA)” fue quien bautizó este asterismo como el “Stargate Cluster”, inspirándose en el cómic de “Buck Rogers”, donde el protagonista, Buck, y sus amigos utilizan un “Stargate” para entrar en el hiperespacio. Nada que ver ni con la película ni la serie de televisión...

Lo normal es hacer una visita a la espectacular galaxia del Sombrero (M104), en la constelación de Virgo, pero aprovechando el viaje y unos buenos cielos, recomiendo observar esta peculiar “puerta a las estrellas”.

Dejo también el dibujo que he hecho con el Photoshop:

4 comentarios:

  1. Hola Almach:

    Ahora me toca decir a mí: qué envidia! Felicidades por tu toma fotográfica. Se pueden ver bien las estrellas del asterismo... y lo que comentas que estuviste viendo M104, qué suerte tienes.

    Yo hasta ahora no he podido hacer una salida de campo, así que sólo me contento con lo que buenamente me ofrece el cielo urbano... por ahora, claro. Espero que la oportunidad me llegue pronto, mientras tanto seguiré disfrutando de tus experiencias, que enseñan mucho de lo bueno que hay ahí arriba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar,

    Es una pena, pero realmente, observar desde un cielo sin contaminación lumínica cada vez es más un lujo que en contadas ocasiones nos podemos permitir... a pesar de ello, intentando ser un poco optimista, de esta manera cuando podemos disfrutar de un cielo bien negro lo disfrutamos el triple :)

    Cuando vayas a la caza de M104 (veo en tu blog que ya estás muy cerca), apúntante observar el Stargate Cluster, que está al lado y es muy gratificante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He tenido oportunidad de observar Stargate en dos ocaciones con un telescopio de 90mm tomando como referencia a Corvus. Teniendo como referencia M104 según tu sugerencia debe ser un poco mas fácil de localizar,, desde luego en un cielo con poca contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por el comentario. Tienes razón respecto a lo de la contaminación lumínica. Cada vez es más difícil disfrutar de cielos oscuros, y muchos de los objetos que serían espectaculares desde un buen cielo, pasan completamente desapercibidos.
      Saludos.
      Óscar

      Eliminar