domingo, 28 de marzo de 2010

2010-03-12 - Cometa de la familia Kreutz impacta contra el Sol

Tengo que reconocer que no me hace ninguna gracia observar el Sol a través de mi telescopio. En realidad, nunca me he atrevido.

Hay muchos métodos que pueden considerarse “seguros”, como puede ser la proyección por ocular, filtros especiales, telescopios preparados específicamente para la observación solar... sin embargo, prefiero no tentar a la suerte y sufrir algún desgraciado accidente... por muy improbable que sea.

NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA O CON UNOS PRISMATICOS O TELESCOPIO. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

Pero que no me atreva a observar con mis instrumentos la actividad solar, no quiere decir que no me guste hacerlo.

Y con estos antecedentes me gustaría recomendar la web del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory):

http://soho.esac.esa.int/

En ella podemos encontrar información al día de esta espectacular misión. Lo que más me atrae es que diariamente se publican las fotografías hechas con los diferentes instrumentos que contiene la sonda SOHO:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/realtime-update.html

Gracias a las imágenes tomadas por uno de estos instrumentos, el coronógrado de luz visible (LASCO), el pasado 12 de marzo de 2010 fui capaz de observar la desintegración de un cometa cuya órbita era demasiado cercana a nuestro astro.

Con una recopilación de imágenes elaboré con el Photoshop el siguiente gif, donde se aprecia el momento de la colisión/desintegración del objeto en cuestión:



Para todas las imágenes: “Cortesía del Consorcio SOHO/LASCO. SOHO es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA."

Según la web del SOHO, el objeto que impactó contra el Sol pertenece a un grupo de cometas definidos como Rasantes del Sol (Sungrazing).

Un importante número de esta clase de cometas (alrededor del 90%) pertenecen a la familia de cometas Kreutz. Estos son fragmentos de un gran cometa que se fragmentó unos cientos de años atrás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rasantes_del_sol_Kreutz

La visión es estremecedora, y lo que más me sorprende es la escasa repercusión (por no decir nula) de este tipo de noticias en los medios de información general.

2 comentarios:

  1. HOLA: Que bueno encontrar información al respecto, pues a las 19:36 hrs de hoy (28-03-10) vimos a un enorme cometa cruzar encima de los cerros (V región, Chile), pudiendo verlo de 10 cm, desde donde estábamos. Venía desde el oeste en dirección sur-este. Quedamos maravillados e impactados. Ángela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela,

    Qué suerte haber podido presenciar la caída de un bólido. Realmente, como comentas, debe ser impactante.

    Gracias por el comentario.

    Dejo aquí por si le puede interesar a alguien el enlace al artículo de la wikipedia sobre los meteoritos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito

    Saludos.

    ResponderEliminar