lunes, 29 de marzo de 2010

Estrellas dobles en Corvus

La noche del 26 de marzo de 2010, con la Luna brillando al 85%, sin una nube en el cielo, pero con un seeing no demasiado bueno de 3/5 (Siendo 5 = óptimo) tuve ocasión de observar cuatro dobles espectaculares de la constelación de Corvus:

( 1 ) STF 1604


IMPRESIONANTE. A 50x ya puedo ver un triángulo equilátero pequeñito formado por tres estrellas de diferente magnitud. Ya puedo ver que estoy ante una triple que quedará marcada en mi retina...

Pongo los 69x... y es una maravilla. Me deleito con ella un buen rato.

Pongo los 125x y compruebo que estos serían los aumentos ideales. La pena es que esta noche el seeing no acompaña demasiado. Pero con todo, es espectacular.

La principal la noto de un color amarillento/anaranjado. La de la punta superior del “triángulo”, de un azul celeste bastante marcado. Y la tercera, la más débil, un puntito azul oscuro... o grisáceo...

Una triple triangular muy peculiar que no debemos dejar de visitar.

Pero cuidado con STF1604, es una doble visual y la componente B es una estrella de alto movimiento propio, con lo que la disposición de estas tres estrellas puede cambiar de manera muy evidente con los años.

Me ha gustado tanto que en vez de mi habitual dibujo me he decidido a intentar inmortalizarla con la cámara DBK:




( 2 ) S 634

Curiosa. A 50x, con las condiciones de esta noche (Luna y pobre seeing), veo una principal muy clara, y justo al lado... una “presencia”.

Queda claro que pide más aumentos. Pongo los 69x y, confirmado, estoy ante una doble de las que el Maestro Comellas suele describir como “delicada”. La principal la veo de color crema... y al lado, continúa una “presencia”.

Pongo los 125x y la “presencia” ya es bastante evidente, mostrando un color también crema, pero un poco más oscuro que la principal. Tal vez fruto de su menor brillo.

Supongo que en una noche más oscura, con mejores condiciones, la percepción que pudiera llegar a tener de esta doble sería diferente a como la he visto esta noche en que la secundaria parecía querer jugar al escondite.


( 3 ) Delta Crv – Algorab

Doble fácil, bonita, atractiva... que destaca principalmente por el fuerte contraste entre sus dos componentes. A 50x ya se desdobla perfectamente y puedo ver una principal de color blanco, brillante con ganas, acompañada a respetuosa distancia por un puntito azulado, casi violeta.

Pongo los 69x y la vista es más cómoda, no siendo necesarios más aumentos.

Un bonito contraste que permite disfrutar un buen rato de esta pareja... que a pesar de ser como la noche y el día... se puede considerar que forman una buena pareja.

También me atreví con ella con la cámara DBK:




( 4 ) STF 1669
Realmente fantástica. Dos soles gemelos de color blanco, brillantes, cercanos... A 50x, muy cercanos... acompañados a cierta distancia por un puntito oscuro, azulado.

Más tarde veo en el WDS que es la tercera componente, con una magnitud de 10,5, una separación de 58,5” y un ángulo de posición de 229º. Voy a por una doble... y me encuentro con una triple. Peores tratos podría cerrar...

Pongo los 69x y su contemplación es extasiante. Con 125x la cosa no decae, aunque con una mejor noche hubiese sido memorable.

De todas maneras, no me canso de obervarla a 125x, a 69x y a 50x...

Debido a lo débil de la tercera componente, en esta ocasión he preferido ser fiel a mis dibujos, y aquí dejo el que he hecho con el Photoshop:

No hay comentarios:

Publicar un comentario