martes, 30 de marzo de 2010

SOHO: Manchas solares 2010-02-06


Fotografía solar del SOHO-MDI Continuum del 30 de marzo de 2010

Uno de los fenómenos más espectaculares que pueden observarse en el Sol son las manchas que aparecen en la fotosfera.

Estas manchas son áreas de intensa actividad magnética y aparecen oscuras debido a que su temperatura es de unos 2.000º C menor que la temperatura de la fotosfera (alrededor de los 5.500 º C).

Pueden aparecer de diferente tamaño o forma, aisladas o agrupadas... aunque se puede apreciar que están formadas por una parte interior más oscura (umbra) y una parte que la rodea más clara (penumbra). Cuando sólo se aprecia la umbra, se conocen como poros.

Las manchas solares rotan con el Sol (cada 27 días) y pueden ser visibles desde unas cuantas horas hasta meses.

Para tener una pequeña idea de lo que son las manchas solares, tan sólo comentar que su tamaño, al contrario de lo que pueda parecer comparado con el Sol, es considerable. Las manchas más grandes observadas por el telescopio SOHO eran más de trece veces el tamaño de la Tierra.

La observación de las manchas ha permitido establecer un ciclo solar de 11 años en base a la mayor o menor proliferación de éstas en la fotosfera.

De la web del Soho he cogido unas cuantas fotografías del 6 de febrero de 2010 hasta el 15 de febrero de 2010 y he hecho este montaje:



Para todas las imágenes: “Cortesía del Consorcio SOHO/MDI Continuum. SOHO es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA."

Como he comentado ya en otra entrada, la web del SOHO es una buena herramienta para hacer un seguimiento de la actividad solar sin tener que preocuparnos por nuestra salud ocular ni por conseguir los instrumentos adecuados de observación.

NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA O CON UNOS PRISMATICOS O TELESCOPIO. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario