lunes, 17 de agosto de 2009

NGC6281 - Cúmulo abierto en Scorpius

NGC6281, situado a 1.800 años luz de distancia en la constelación de Scorpius, es un atractivo cúmulo abierto que también conocido como “Moth Wing Cluster”, el cúmulo del Ala de Polilla. Y viéndolo a 69x... así me lo ha parecido:


Es un cúmulo abierto extenso, pero no demasiado brillante. Cuento una decena de estrellas que destacan y le dan esa forma de “ala” que brillan alrededor de las magnitudes 8-9; y también se aprecian un buen número de componentes más débiles que me cuesta más esfuerzo distinguir.

En la parte inferior del ala destaca una estrella, la HIP83559 de magnitud 8,12 y clase espectral K1 III, que se ve de un color rojizo muy llamativo... y a partir de ella hacia arriba va evolucionando el cúmulo en forma de zig-zag... y sí, parece una ala de polilla.

Pongo los 125x para observar la doble HJ4915 (8,10/11,1, Sep. 11”, AP: 336º), que es la más brillante del extremo superior del cúmulo, pero la visión no es nada cómoda y prefiero la observación a 69x y poder así disfrutar de un campo de visión más generoso y atractivo.

Es un cúmulo que da mucho juego... pero hacen falta buenos cielos oscuros para que no nos decepcione...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada