viernes, 3 de noviembre de 2023

Eratosthenes

Durante el 8º - 9º día de lunación, si echamos un vistazo a la Luna con nuestro telescopio sin habernos preparado ninguna observación de antemano, lo más seguro es que nuestra atención se dirija a los accidentes más destacados y espectaculares del terminador, y entre ellos, sin ninguna duda, acabaremos visitando un cráter que podría considerarse como prototipo de lo que nos imaginamos cuando pensamos en la apariencia que dejan estos tipos de impactos. Se trata de Eratosthenes.   

VMA

Eratosthenes es un cráter de impacto que se formó hace unos 3.200 millones de años, cuando un gran objeto colisionó con la Luna. Tiene un diámetro de 59 kilómetros, una profundidad de 3,6 kilómetros y se encuentra en el límite entre las regiones del Mare Imbrium y del Sinus Aestuum, al oeste de la cordillera de los Montes Apenninus.

Su nombre se debe al antiguo astrónomo griego Eratóstenes de Cirene, quien fue el primero en calcular el diámetro de la Tierra, así como la distancia desde la Tierra a la Luna y al Sol.

Una característica interesante de Eratosthenes es que está cubierto por los rayos de Copernicus, que se encuentra situado hacia el sur-oeste, lo que significa que Copernicus es más joven que Eratosthenes, ya que sus rayos no han sido borrados por otros impactos posteriores.

La noche del 23 de septiembre de 2023, durante el 8,76 día de lunación, no pude evitar apuntar hacia este atractivo cráter con el Nexstar SE de 6’. Con el ocular Baader Orthoscópico de 6mm (254x) resulta impresionante. Tiene un borde circular bien definido y, en el momento en que lo estoy observando los rayos solares sólo han incidido hacia la mitad del circo interior, dejando, eso sí, a la vista la zona montañosa central con picos que se elevan hasta los 2.000m. Alrededor del cráter se percibe una zona bien marcada formada por los materiales eyectados durante el impacto.

Este es el dibujo que hice:

Al suroeste de Eratosthenes se aprecia Stadius, un cráter del que solo queda intacto su borde noroeste que se une con una cresta que llega hasta la rampa occidental de Eratosthenes. El resto del cráter apenas se distingue en la superficie. En el dibujo, debido a mi poca pericia, se aprecia un poco más marcado de lo que realmente se ve a través del ocular.

Esta fotografía de Eratosthenes que nos ofrece la LROC muestra con gran detalle la impresionante morfología de este cráter:

LROC

Eratosthenes es un cráter que merece ser visitado por su espectacularidad. Seguro que no nos deja indiferentes.

2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo tu blog, me inspira para continuar con esta afición. Gracias por compartir lo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra que el blog te sea útil. A ver si las obligaciones me dan un respiro y puedo seguir actualizándolo. La afición nunca se pierde :)

      Eliminar