lunes, 4 de marzo de 2013

Estrellas dobles para prismáticos

Cuando en uno se despierta el interés por observar las maravillas que nos ofrece el cielo, el primer impulso es conseguir un telescopio, pero si no nos informamos correctamente y realizamos una compra impulsiva lo más probable es que acabemos adquiriendo un instrumento de mediocre calidad que eche por tierra nuestra afición a la astronomía antes de empezar a disfrutar todo lo que ésta nos puede llegar a ofrecer.

Los que ya llevamos unos años observando el cielo solemos recomendar a los que quieren introducirse en esta afición que lo mejor es comprar primero unos prismáticos que nos ayudarán a familiarizarnos con el cielo y con muchas de las cosas que comporta esta actividad.

El objetivo aquí no es profundizar sobre este aspecto aunque sí me gustaría comentar que los prismáticos más adecuados serían unos 7x50 ó 10x50 (el primer número indica el aumento y el segundo el diámetro de las lentes) de alguna marca con cierto prestigio. En un primer momento no es necesario gastar mucho dinero, pero tenemos que intentar comprar algo de cierta calidad.

Las ventajas de empezar con unos prismáticos son muchas, entre las que destacaría:
  • Manejables y de funcionamiento intuitivo.
  • Económicos.
  • Campo amplio que facilita la orientación en el cielo.
  • Versatilidad.
  • Comodidad de la visión binocular respecto a la monocular del telescopio.
  • La imagen no se muestra invertida como en los telescopios.
Y además hay que ser consciente que prismáticos y telescopios no son excluyentes, sino complementarios.

Pero sin duda, de entre todas ellas, lo mejor es su versatilidad. Si vemos que la afición astronómica finalmente es algo pasajero o sencillamente, no es lo que esperábamos, unos prismáticos de estas características siempre los podremos utilizar para otras actividades, como puede ser la observación de la fauna, de la naturaleza, en eventos deportivos, conciertos… sin embargo, un telescopio no tiene este amplio abanico de posibilidades alejadas de la astronomía. Lo que sí es cierto es que para sacarle el máximo partido a los prismáticos que compremos deberemos ir en busca de cielos oscuros, es decir, unos cielos con poca o nula contaminación lumínica. Por lo menos una vez. Con ello veremos objetos que de otra manera, debido a su poco brillo, nos pasarían completamente inadvertidos.

Podemos disfrutar de la majestuosidad de la Luna, de varios planetas, aunque éstos como si fueran una estrella más, sin ningún detalle. El baile diario de los satélites de Júpiter. Nebulosas. Galaxias. Cúmulos globulares y abiertos. Estrellas variables. Estrellas dobles…

Cuando empecé con mis prismáticos me resultó relativamente sencillo encontrar información y cartas de localización de la mayoría de los objetos de cielo profundo que estaban a mi alcance. Básicamente, tomando los objetos más brillantes del catálogo elaborado por Messier, tenemos abundantes referencias y material para observar durante muchas noches. Sin embargo, siempre tuve dificultades a la hora de encontrar listados de estrellas dobles adecuadas para prismáticos, junto a cartas de localización que me permitieran intentar localizarlas con ciertas garantías de éxito.

Puede parecer algo secundario, pero si tenemos en cuenta que la observación y estudio de estrellas dobles se acaba convirtiendo en la actividad principal de un buen número de astrónomos aficionados, considero que sería muy adecuado facilitar a aquellos que empiezan a interesarse por la astronomía, y que sólo disponen de unos prismáticos, de una herramienta que les permita una primera toma de contacto con este estimulante campo.

Y con esta intención he elaborado esta compilación basada en el listado que ofrece la web “Spirit of 33” mantenida por Luis Argüelles (http://www.carbonar.es/s33/binodoubles/Binodoubles.html), actualizando los datos a partir del catálogo del WDS (http://ad.usno.navy.mil/proj/WDS/) mantenido por Brian D. Mason, Gary L. Wycoff, y William I. Hartkopf y añadiendo unas cartas de localización utilizando el fantástico y útil programa “Cartes du Ciel” de Patrick Chevalley (http://www.ap-i.net/skychart/).

De cada estrella se adjuntan los siguientes datos:

  • Nombre: Es el nombre asignado a la estrella principal de la pareja añadiendo entre paréntesis el nombre asignado en base al descubridor de la estrella doble.
  • Constelación: Constelación en la que se encuentra.
  • AR (2000): Coordenadas de Ascensión Recta correspondientes a la época 2000 en horas y minutos.
  • Dec (2000): Coordenadas de Declinación correspondientes a la época 2000 en grados y segundos.
  • Magnitudes: Magnitud de brillo asignada a cada componente.
  • Separación (Rho): Separación a la que se encuentran las dos componentes entre sí en segundos de arco (”).
  • Ángulo de Posición (Theta): Ángulo de posición de la estrella secundaria con respecto a la componente principal. En Grados (º).
  • Año: Año correspondiente a las últimas mediciones efectuadas de cada par que aparecen en el WDS.
  • Carta de localización: Abarcando 45º de campo para una fácil localización que puede apoyarse en las cartas generales mensuales del cielo que aparecen al final del documento.
  • Comentarios: Pequeño apartado donde anotar nuestras impresiones.
Lo podéis descargar gratuitamente en formato pdf aquí:

http://www.bubok.es/libros/222549/Estrellas-dobles-para-prismaticos

Por otro lado, cabe la posibilidad de comprarlo en papel en formato anillado, muy práctico para ser utilizado junto a los prismáticos:

http://www.bubok.es/libros/222864/Estrellas-Dobles-para-Prismaticos

Espero que estas páginas ayuden a localizar las estrellas dobles propuestas y permitan disfrutar del colorido de las estrellas, sus atrayentes contrastes cromáticos, la estimulante sensación estética de percibir las diferentes proximidades entre componentes y el reto de aprender a localizarlas en el cielo mediante el salto de estrellas… que tan útil nos puede llegar a resultar si finalmente, decidimos comprar nuestro primer telescopio.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias Almach. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi,

      Yo siempre he tenido telescopios con "goto", por lo que una de las cosas con las que más disfruto cuando utilizo los prismáticos es yendo a la caza de objetos. Con estas dobles hay material para un buen rato :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Óscar, nuestro común amigo Patricio Leiva, me ha llegar este magnífico trabajo de dobles para prismáticos. El es culpable de estar metiéndome el "veneno" en el cuerpo del maravilloso mundo de las dobles.
    Será un tema o nueva sección a tratar en nuestro blog de Andrómeda, cuando acabe el recién empezado de los cúmulos Collinder y Melotte.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco :)

      No me pierdo ninguna de las entradas que subís en la AAA, es un placer leeros. Seguro que cuando comentéis algo sobre estrellas dobles será realmente interesante.

      Lamentablemente, la contaminación lumínica afecta mucho en los pueblos-ciudades en que vivimos habitualmente, y eso provoca que muchos objetos difusos vayan quedando fuera de nuestro alcance. Las dobles se están convirtiendo en uno de los pocos reductos que, por lo menos a mí, me queda desde mi lugar de observación habitual.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Impecable, muy buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio,

    En Argentina no podréis aprovecharlo del todo... a ver si te animas a preparar algo parecido para el hemisferio Sur y así ya lo dejamos completo.

    Por cierto, enhorabuena por la buena noticia del nieto... os deseo la máxima felicidad para todos :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  5. Hola Óscar. No sabía donde hacerte esta consulta, así que la haré en esta entrada de binarias.

    En tu equipo de observación tienes un Protractor "casero". ¿Podrías ayudarme? :) ¿Cómo fabricarlo y usarlo? Lo mismo tienes una entrada dedicado a él, pero no la encuentro. Me podría resultar muy útil.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Éste que tengo lo hice a raíz de un post en el foro de la AAH empezado por Ramón (Tacómetro). Allí creo que se te aclararán todas las dudas, si no fuera así pregunta, y si puedo, estaré encantado en ayudarte:

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=63&t=22071&hilit=protractor

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  6. Gracias por oscar, por el libro en formato pdf me viene muy bien, como te lo curras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por el comentario. Me alegra que pueda llegar a serte útil.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Oscar, por el trabajo y tu generosidad de compartirlo. Hasta ahora he observado muy pocas dobles, y lo voy a usar con prismáticos y un pequeño tubo de 70 trabajando a pocos aumentos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Juan.

      Con los prismáticos y el tubo de 70 te resultarán unas dobles muy bonitas y asequibles.

      Las dobles son un buen complemento a una noche de observación. Después de dejarse la vista buscando objetos difusos de cielo profundo se agradecen unos minutos de caza de un objeto fácil y agradecido :)

      Espero que disfrutes con ellas.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar