sábado, 15 de agosto de 2009

M30 - Cúmulo globular en Capricornus


M30 es un cúmulo globular que se encuentra a 26.000 años luz de distancia y está situado en la constelación de Capricornus.

A 69x entran dentro del campo dos estrellas significativas. Por un lado, 41 Cap, que es una estrella doble con un fuerte color amarillo que brilla con magnitud de 5,21. No es fácil de desdoblar, ya que su compañera, a pesar de encontrarse a una separación asequible de 10”, brilla tan sólo con una magnitud de 10,25 y se encuentra canibalizada por el brillo de la componente principal. Por otro lado, tenemos la HIP106977, de color blancuzco que brilla con magnitud 8,6 y que acompaña con su presencia al cúmulo globular.

M30 es un cúmulo pequeño, no excesivamente brillante, cosa que lo hace muy vulnerable a la contaminación lumínica. Por contra, la noche del 13 de agosto de 2009, desde unos cielos oscuros, se puede apreciar un núcleo compacto muy marcado rodeado por una corona más difusa que parece extenderse un poco más hacia el N. De todas maneras, a poco aumento presenta una cierta forma redondeada muy atractiva.

Pongo 166x para ver si puedo exprimir un poco más el globular, y noto un fuerte crepitar, de tal manera, que mirando de reojo me parece poder resolver algunas de sus componentes.

El campo estelar en que está enmarcado no es muy rico, estelarmente hablando, pero esta particularidad permite que este atractivo cúmulo globular tome todo el protagonismo que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario