sábado, 15 de agosto de 2009

M26 - Cúmulo abierto en Scutum

A 5.000 años luz de distancia, en la constelación de Scutum se encuentra el cúmulo abierto M26. La noche del 13 de agosto de 2009 tuve una noche memorable de observación y la ocasión de disfrutar con este cúmulo.


Es curioso lo que me pasa con este cúmulo abierto. Lo miro, y sé que allí hay alguna cosa, pero miro y sólo veo 4 ó 5 estrellas entre magnitudes 9-11 algo deslabazadas... pero si desvío mi atención de ellas y miro de reojo... vuelvo a tener esa sensación de que allí hay algo.

En este caso, mi problema no es la calidad de la noche, ni los cielos oscuros, ya que por suerte, hoy son de lo mejorcito que puedo disponer. El problema es que con la abertura de mi telescopio no puedo “ver” claramente las estrellas más débiles. Todo esto a 69x y enmarcado en un campo estelar especialmente rico.

Pongo los 125x y veo claramente las estrellas más brillantes que he comentado, y distingo unas cuantas más de las más débiles... pero la sensación fantasmagórica persiste. El dibujo lo hago a este aumento.

Pongo los 166x y noto cierto crepitar estelar, sin concretar nada más. Una señal que estoy llegando a mis límites.

Un cúmulo exigente, pero curioso de observar. Para terminar, vuelvo a poner los 50x y mirando de reojo, vuelo a percibir aquélla presencia fantasmagórica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario