miércoles, 4 de agosto de 2010

NGC7331 - Galaxia en Pegasus desde una nueva perspectiva

El 11 de octubre de 2009 tuve la ocasión de observar con mi telescopio Nexstar 5i de 127mm de abertura una muy interesante galaxia que podemos encontrar en la constelación de Pegasus, galaxia que no es otra que NGC7331:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/10/ngc7331-galaxia-en-pegasus.html

Como ya comenté en mi anterior entrada, a pesar de utilizar un telescopio de abertura moderada, los cielos oscuros desde donde tuve la oportunidad de observarla me permitieron sacarle el máximo partido, quedando realmente satisfecho con la sesión.

Vuelvo a poner el dibujo que hice con la intención de hacer una pequeña comparación que puede ser útil para los que se pregunten acerca de las diferencias entre observar galaxias con un pequeño telescopio o uno de gran abertura:

Hasta aquí los antecedentes. Ahora, la observación reciente.

La noche del 3 de agosto de 2010 me encontraba en el mismo sitio que el 11 de octubre de 2009, lo que significa disfrutar de cielos oscuros envidiables a los que sólo tengo acceso el resto del año en contadas ocasiones. Sólo una diferencia, pero muy significativa: esta vez observaba con mi nuevo telescopio de 235mm.

Recordé lo que me había gustado NGC7331, y decidí apuntar el tubo hacia ella. El resultado fue este dibujo de lo que estuve viendo a 94x:

Creo que la diferencia es notable... y la recompensa de la mayor abertura... sensacional.

Eso sí, no es lo mismo mover 12,5 kg que pesa el Nexstar 5i, que los 51,26 kg de la Celestron CGEM y el tubo de 235mm. Pros y contras a tener en cuenta. Pero bueno, dejemos los análisis de los equipos para otra ocasión y centrémonos en lo que vi ayer.

Cielos oscuros. Telescopio de 235mm. Mañana no hay que madrugar. Sin nubes en el cielo... pero no se puede tener todo. Estimo un seeing de 2/5 (Siendo 5=óptimo) por culpa del viento. Esto me impide forzar aumentos más allá de los 94x, ya que entonces las estrellas se ven como pelotas de golf.

De todas maneras, la vista a 94x es magnífica. Veo un núcleo muy brillante y alargado, envuelto por un halo que se va difuminando a medida que se aleja del centro galáctico.

Una clara forma elíptica.

Una vez he adaptado mejor la vista a la oscuridad, miro de reojo y me doy cuenta que más allá del centro brillante y de su halo noto una zona más alejada de la galaxia que ahora aparece, ahora desaparece.

No puedo evitar una sonrisa al recordar que este esfuerzo es el que permite que con el telescopio de 127mm tan sólo pueda ver el halo que rodea al núcleo, sin embargo, con el de 235mm las “dificultades” las tengo con los “brazos” galácticos más exteriores.

Todo ello enmarcado en un poblado campo estelar.

Para futuras observaciones en las que acompañe el seeing y pueda forzar más aumentos me dejó pendiente el reto, mucho me temo que un gran reto, de localizar cuatro débiles galaxias que se encuentran a un lado de NGC7331. (NGC7335, NGC7337, NGC7340 y NGC7336). En fotografías son fácilmente reconocibles, pero mucho me temo que en visual será muy complicado.

Y no hay que olvidar que en las proximidades podemos encontrar el conocido Quinteto de Stephan, otro grupo vetado a pequeños telescopios pero al alcance de aberturas generosas.

En conclusión, NGC7331 la disfruté con una abertura de 127mm, y con 235mm, las disfruté un poco más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario