viernes, 24 de julio de 2009

Alpha Scorpii - Antares

No es fácil, pero que nada fácil… pero por esta misma razón, en el momento en que he comprobado que esta noche podía ver la compañera de Antares me he puesto muy, pero que muy contento, y no he podido borrar una sonrisa tonta de mi cara en un buen rato.

Anoche, después de un día de canícula insoportable, se presentaba una muy buena noche de observación, así que monto el telescopio para aprovecharla. Todavía hay cierta claridad del crepúsculo, y mientras espero mayor oscuridad decido probar por enésima vez desdoblar Antares. Desde inicios del mes pasado que lo intento y no ha habido manera.

Pongo directamente el ocular de 5mm (250x) y el filtro polarizador. En un primer momento, pues como siempre que lo he intentado: una estrella rojiza, brillante, lanzando su potencia cegadora… Con un poco de paciencia, he notado en medio del fulgor de Antares un puntito un pelín arriba a su izquierda. ¿Será posible que lo haya conseguido?.

Entonces recuerdo el consejo de MigL (un compañero del foro de la AAH) y cambio el filtro polarizador por uno azul (80A), y efectivamente, esta vez, un puntito azulado (supongo que fruto de la observación con el filtro, va apareciendo claramente por momentos de manera heróica sobreponiéndose a los potentes rayos de la principal.

Paro los motores del telescopio y confirmo que el ángulo de posición es el correcto. Me parece que no me había topado todavía con una doble tan esquiva.

Para acabar, unos consejos:

1.- Esperar una noche de muy buen seeing.

2.- Utilizar los máximos aumentos posibles.

3.- Utilizar un filtro polarizador, o mejor, uno azul.

4.- Y comprobar, por último, que el ángulo de posición de lo que vemos coincide con el real.

Aquí dejo la ficha y un dibujo que he hecho con el Photoshop. Más que nada, a modo de curiosidad, ya que la vista real de esta doble es mucho más complicada de lo que puede sugerir el dibujo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario