lunes, 27 de julio de 2009

M20 - Nebulosa Trífida en Sagittarius

M20, conocida como la nebulosa Trífida, se encuentra a unos 5200 años luz, aunque no existe unanimidad a la hora de concretar esta distancia. Es una nebulosa de emisión con un cúmulo joven cerca de su centro.

Aquí está el dibujo que hice el 2 de agosto de 2008, una muy buena noche de observación, seeing de 3-4/5, un poco de humedad, despejado y sin luna. Con el SC Nexstar 5i (127mm), el ocular de 25mm (50x) y el filtro UHC:


M20 es un buen ejemplo del daño que puede llegar a hacer el ver un objeto en fotografía antes de observarlo a través del telescopio por primera vez. La Nebulosa Trífida presenta en fotografía una estructura lobular, un colorido y unas formaciones gaseosas espectaculares que después, en observación visual brillan por su ausencia: la Trífida, en visual con mi SC de 127mm no lo es tal.

Por otro lado, si no se puede observar desde un lugar bien oscuro y sin la participación de la Luna, tal vez sería mejor dejar la observación para otro día.

Pero estando avisado de todo esto, y teniéndolo en cuenta, es curioso comprobar que M20 da mucho juego a la hora de ser observada.

En el dibujo, como siempre en estos casos, primero he puesto el ocular de 25mm (50x) y he dibujado las estrellas más brillantes que observaba, y después he colocado el filtro UHC y he dibujado lo que veía de la nebulosa.

En el campo del ocular veo aproximadamente una docena de componentes brillantes, y un montón de estrellitas débiles que aparecen y desaparecen en base a si estoy deslumbrado o no, al igual que la nebulosa.

De las estrelles hay que destacar en el centro de la parte de nebulosa que veo más clara la HIP88333, de magnitud 7,21, que forma una espectacular pareja con la HIP88330, de 7,12. Hay que decir que HIP88333, és ella misma una doble, la ADS 10991, con una compañera de magnitud 10,5 y separación de 5,4” que a mi me pasó inadvertida. En una próxima observación debería ponerle más aumentos.

También resalta por ella sola la HIP88298, una estrella de magnitud 5,71 arriba a la izquierda del dibujo.

Cuando pongo el filtro UHC desaparecen todas las estrellas más débiles, pero la nebulosa entonces se ve más bien definida. Noto como más destacable una banda oscura, estrecha, que atraviesa horitzontalmente el lóbulo de nebulosa que observo y que pasa cerca de la doble que he comentado antes.

En definitiva, M20 no es difícil de localizar, lo complicado es sacarle todo el potencial que esconde, que es mucho. Y con poca abertura la cosa se complica más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario