domingo, 5 de julio de 2009

Rabbi Levi

La noche del 28 de junio del 2009 se presentaba complicada, observacionalmente hablando. Se podría decir que las nubes cubrían prácticamente el 75% del cielo, el seeing rondaba 3/5 (siendo 5 excelente) y daba la impresión que tan sólo podía ir a peor... la buena noticia era que el 25% de cielo despejado coincidía con la zona en que la Luna se presentaba en su sexta noche después de Luna Nueva. Brillaba en un 43% de su superficie y parecía invitarme a sacar el telescopio y observarla un rato.

Habitualmente no me gusta empezar una observación sin haberme planificado algunos objetivos, pero toda norma tiene su excepción, y esa noche apunté hacia la Luna sin saber a ciencia cierta qué me encontraría.

Coloqué el ocular de 25mm (50x) para tener una panorámica general, y en un primer vistazo, lo más destacable era la espectacular pareja de Aristoteles y Eudoxus. Estuve unos instantes disfrutando con ellos y pasé a continuación al Mare Tranquilitatis, uno de mis preferidos, especialmente por la presencia del cráter Linne.

Pero al final decidí sumergirme hacia el sur del terminador a “investigar” un poco por entre sus innumerables cráteres y accidentes. Apliqué más aumentos (125x) y de pronto me llamó especialmente la atención un cráter espectacular que tenía en su interior 5 impactos que le conferían un aspecto muy atrayente. Más tarde comprobaría que se trataba de Rabbi Levi, un cráter de impacto de 81 km. de diámetro.

Este es el dibujo que hice de la zona vista desde mi SC Nexstar 5i de 127mm con el ocular de 5mm (250x):



Una de las ventajas de la observación lunar es que la nomenclatura de sus accidentes está llena de científicos ilustres, que de no ser por ello pasarían (al menos para mi) completamente inadvertidos. Un buen ejemplo es Rabbi Levi. Después de comprobar en el “Virtual Moon Atlas” que así se llamaba el cráter que tanto me había gustado, quise investigar un poco acerca de este personaje al que no había oído citar nunca. Es un poco vergonzoso reconocerlo, pero así es.
Rabbi Levi Gershon, también conocido como Gersonides, fue un matemático/astrónomo/filósofo/científico... judío, nacido en Bagnols sur Cèze (Francia) en 1288 y muerto en Perpinyà en 1344. Su aportación más significativa a la astronomía fue la introducción en Europa de la “Vara de Jacob”. La Vara de Jacob es una sencilla vara cruzada por otra de menor longitud que permite, por ejemplo, determinar la separación angular entre dos astros, la altura de los astros respecto al horizonte o el movimiento aparente de un planeta con respecto a las estrellas.

Para ampliar información sobre este instrumento o incluso, si se quiere construir uno y practicar un poco de “astronomía pre-telescópica”, he encontrado este excelente artículo de Luis G. López:

http://www.astro.cnba.uba.ar/biblioteca/informe-escuadra.pdf


Investigando un poco por internet, encontré también más información sobre el cráter en cuestión, y vi que si se quiere pasar un buen rato con el ojo en el telescopio, se puede intentar localizar los 19 cratercillos relacionados con Rabbi Levi, de Rabbi Levi A hasta Rabbi Levi U, con unos diámetros comprendidos entre 7 y 35 km. En este sentido, el “Virtual Moon Atlas” vuelve a convertirse en una herramienta realmente útil.

Yo por mi parte, en un primer momento tan sólo me fijé en los crátercillos interiores, a saber A, L, M y D. Pero en seguida mi atención se dirigió a la zona donde se encuentran U, T, G y E, que en ese instante, cuando todavía los rayos solares no habían alcanzado el interior de estos cratercillos, presentaban una especie de “valle” tétrico realmente espectacular. Y para tétrico, el cráter Celsius...

Esta foto la saqué con la cámara DBK, la barlow 2x y el Nexstar 5i. Las condiciones no acompañaban, pero me sirve como testimonio de la observación y para incluir los nombres de los accidentes más remarcables:


Pero Rabbi Levi no sería tan atractivo si no fuera porqué se encuentra acompañado por el cráter Zagut, más concretamente, Abraham ben Samuel Zaguth, Astrónomo y astrólogo español del siglo XV. Zagut presenta un diámetro similar (85 km.) a Rabbi Levi y me resultó especialmente bonito porque pude observar las sombras de Zagut E (35 km.), un cráter encastado en una de sus paredes, y Zagut A, un vistoso cráter en el fondo de Zagut de 11 km.

Finalmente destacar Lindenau, que con sus 53 km. de diámetro se encuentra más dentro de los cánones de lo que se entiende como un cráter, sin impactos importantes posteriores a su formación. Pude disfrutar con la sombra que iba dejando poco a poco a la vista su pico central, empezando por un punto luminoso que destacaba dentro de la oscuridad hasta ir quedando bañado completamente por la luz del Sol.

En definitiva, una zona que no tenía previsto observar, pero que me proporcionó una buena media hora de disfrute... a pesar de las malas perspectivas iniciales.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el dibujo, por las fotos y por la explicación, te ha quedado de lujo el hilo.

    La luna es una gran olvidada por parte del aficionado y tiene mucho que enseñar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi_cad. Cuando observo cúmulos, galaxias, planetas, nebulosas... disfruto enormemente, pero observando la Luna es cuando realmente noto que estoy "viajando" a otro mundo.

    Y a la hora de enseñar alguna cosa a los que se acercan por primera vez a un telescopio, la Luna es la mejor opción. Nunca falla.

    Saludos

    ResponderEliminar