miércoles, 30 de mayo de 2012

Relación de tamaños de los planetas del Sistema Solar

El próximo 5-6 de junio de 2012 se va a producir un tránsito del planeta Venus por el Sol. Esto quiere decir que el Sol, Venus y la Tierra se encontrarán alineados de tal manera que desde la perspectiva de la Tierra veremos cruzar Venus por la superficie del Sol.

Algo parecido a lo que sucedió el 8 de junio de 2004:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1nsito_de_Venus

La observación de esta clase de fenómenos es realmente espectacular, y no está exenta de interés científico, sin embargo, personalmente tengo que reconocer que me produce un gran respeto (por no decir miedo) observar el Sol –Nunca debe hacerse de manera directa sin usar un filtro adecuado, ya que nos puede provocar lesiones oculares o incluso ceguera permanente. Lo que no quiere decir que no me gusté seguir estos fenómenos poco frecuentes.

Para hacerlo con total seguridad nada mejor que conectarse a alguna web que lo retransmita en directo, como puede ser ésta:

http://www.sky-live.tv/
http://gloria-project.eu/about-es/

Rebuscando por la sensacional web del SOHO encontré una fotografía que se tomó durante otro tránsito, en este caso, el de Mercurio durante el 8 de noviembre de 2006:

http://sohowww.nascom.nasa.gov

Mercurio es el puntito que se encuentra en el centro del Sol, a los extremos, dos manchas solares espectaculares.

Disfrutando de esta preciosa imagen pensé: conociendo el diámetro de todos los planetas puedo relacionar sus tamaños a partir del puntito que representa Mercurio sobre la superficie del Sol.

Así que en base a esta tabla, establecí las correspondencias:


… e hice el siguiente montaje a partir de la foto del SOHO. Mercurio es el original durante el tránsito, y el resto de planetas están a escala, de manera que representan el tamaño que ofrecerían de encontrarse en la misma órbita que Mercurio:


Pero entonces pensé: Me parece que los planetas están bien, pero el Sol no respeta la escala. Y así es, no puede comparse con los planetas porqué en la foto del tránsito de Mercurio del SOHO, el Sol, obviamente, no se encuentra a la misma distancia de la Tierra que Mercurio. Así que para que todo estuviera en proporción modifiqué el montaje, de manera que estos son los tamaños proporcionales del Sol respecto a los planetas:

Para ver el tamaño correcto pinchar en el enlace: Aquí

Muchas veces cuando observo a través del telescopio galaxias lejanas, por mucho que lo intento no puedo llegar a representarme en mi imaginación lo realmente lejanas que se encuentran, y en consecuencia, el enorme tamaño que tienen. Por lo menos, con este pequeño montaje fotográfico ya soy un poco más consciente de los tamaños de los objetos de nuestro Sistema Solar...

De todas maneras, me vuelvo a marear al leer que la estrella VY Canis Majoris tiene un radio entre 1800 y 2100 veces el del Sol...

4 comentarios:

  1. Lo dicho en el foro muy buena la idea.
    Y como responde Didier Queloz ,uno de los primeros en descubrir un exoplaneta , a la pregunta de "¿porque es tan grande el universo?
    No es tan grande, lo que pasa es que nosotros somos muy pequeños."
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina el punto de vista de una hormiga :)

      Muy buena cita.

      Saludos

      Eliminar
  2. Inspirado en este post, he hecho mi propia versión, una infografía: http://vicente1064.blogspot.mx/2012/07/como-hacer-una-infografia-con-los.html

    Espero les agrade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      Gracias por pasarte y por el comentario. Muy didáctica la entrada que has puesto y muy interesante tu blog. Felicidades.

      Realmente, necesitamos intentar adaptar a nuestra escala humana el tamaño de los planetas para hacernos una pequeña idea del inmenso tamaño del Universo, y en este caso, tan sólo hablamos de planetas... :)

      Saludos, y gracias de nuevo por el enlace.

      Eliminar