domingo, 6 de mayo de 2012

STF1831 - STF1830 - Doble/Doble en Ursa Major

Ojeando el libro de Sissy Haas “Double Stars for Small Telescopes” para planificarme una sesión de dobles por la constelación de Ursa Major, reparé en la que estaba catalogada como STF 1831. Según los datos que aparecían se trataba de un sistema triple asequible para todo tipo de telescopios, así que la incluí sin dudarlo en la lista.

La noche del 20 de mayo de 2008 no era precisamente una noche ideal para sacar el telescopio: un “seeing” estimado de 3/5 (Siendo 5 = óptimo), el cielo medio nublado y una Luna llena asomando por el horizonte, sin embargo, las ganas de observar prevalecieron y decidí sacar el SC de 127mm para apuntar hacia STF 1831… y lo que vi por el ocular no fue precisamente una simple triple:


Situé la estrella más brillante del grupo en el centro del ocular de 10mm (125x). Una estrella blanca, potente, que aparece flanqueada por dos pares estelares prácticamente equidistantes a ella.

Me gustó tanto que decidí dibujarla un poco más concienzudamente que lo que suelo hacerlo en las fichas que relleno de las dobles que observo:


Las componentes más brillantes de todo el grupo las veo blancas, pero las dos componentes que quedan arriba (en el dibujo) las percibo de un azul oscuro apagado muy bonito.

Es curioso observar en un campo tan reducido una simetría tan atractiva de doble/estrella solitaria/doble. Estuve un buen rato disfrutando del espectáculo, pero me quedé un poco con la mosca detrás la oreja después de comprobar que lo que me encontré no correspondía demasiado con lo que en un principio me había pensado encontrar.

Así que al día siguiente decidí hacer unas cuantas indagaciones al respecto y empecé por ver los datos que aparecían en el catálogo del WDS:


Veo, efectivamente, que aparecen dos sistemas que corresponden a STF1831 y STF1830 (Descubiertas y catalogadas por Wilhem Struve). Sin embargo, parece ser que en el WDS se ha decidido medir todas las componentes que aparecen en esta pequeña porción de cielo tomando como referencia la componente A de STF1831.

De esta manera, las identifico ayudado por una placa de 1996 tomada de Aladín:


STF1831 es un sistema físico, mientras que STF1830 es sólo un par de perspectiva. Sea como sea, es un espectáculo verlo a través del telescopio. Esta noche, con las condiciones adversas de observación, principalmente el brillo de la Luna, y la pequeña abertura de mi telescopio, tan sólo fui capaz de distinguir las componentes A-B-C-E y F. Con un telescopio de mayor abertura y en una noche oscura seguro que pueden llegar a apreciarse todas las estrellas que conforman el grupo medido por el WDS.

Como curiosidad final, comentar que STF1831 está considerada como una “doble” asequible y bonita para prismáticos. Con unos simples 10x50 se puede disfrutar de una doble de componentes prácticamente gemelas formada por A y C.

Se puede localizar con los binoculares sin excesiva dificultad, ya que forma un, casi, triángulo equilátero junto Mizar y Alkaid, dos estrellas fácilmente identificables en el asterismo del Carro de la Osa Mayor:


Una zona de cielo que o bien con prismáticos, pequeños telescopios o grandes aberturas, ofrece una imagen muy atractiva. Merece la pena hacerle una pequeña visita después de disfrutar, o intentar disfrutar de M101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario