sábado, 11 de julio de 2009

M23 - Cúmulo abierto en Sagittarius

El sábado 26 de julio de 2008 tuve una buena noche de observación con un seeing de 4/5, cierta humedad, sin Luna y completamente despejado. Noches que han de aprovecharse, ya que no se dan demasiadas a lo largo del año. Así que decidí apuntar el telescopio hacia M23, disfrutar de él e intentar hacerle justicia con un dibujo.


M23 es un cúmulo abierto que se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia. Es curioso pensar que cuando la luz que vi el sábado salió de este cúmulo, nadie en el mundo sabía qué era el cristianismo. Habría que esperar a la generación siguiente... Presenta una magnitud conjunta de 5,5 y una extensión de 25’ y fue observado por Messier el 20 de junio de 1764.

La noche había empezado con un poco de humedad y brisa marina, pero cuando empecé a observar M23, el viento había parado y se quedó, como he comentado, una muy buena noche de observación. M23 es ciertamente espectacular, extenso, con muchas componentes de magnitud alrededor de la 9ª que presentan un bonito contraste con una estrella blancuzca, HIP87782 (arriba a la izquierda, en el dibujo), de magnitud 6,46, que no pertenece al cúmulo, ya que se encuentra a 364 años luz.

Algunos dicen que al observarlo ven un murciélago volando o un templo chino... pero a mi no me sugirió nada de eso, puede que porque sufría un poco de contaminación lumínica.

En un primer vistazo todas las estrellas de la magnitud 9ª parecía que iban serpenteando, aunque después de estar un buen rato fijándome en ellas, me dió la impresión de estar viendo un puñado de hormigas. Lo que sí noté fue una zona circular libre de estrellas (al menos que yo pudiera ver), al lado izquierdo de la estrella TYC6258-534-1, que es la más brillante que dibujé a la derecha.

Al no estar formado por estrellas demasiado brillantes, puede que con luz de Luna o contaminación lumínica no se vea nada espectacular. Una cosa a tener en cuenta a la hora de planificar su observación.

El dibujo lo hice con cierta dificultad, debido al montón de componentes similares que apreciaba y su poco brillo. Esto implicaba un gran esfuerzo de adaptación cuando alternaba la vista a través del ocular y el dibujo sobre el papel.

Sea como sea, me gustó mucho, y hasta lo compararía como una versión extensa y no tan compacta de M11... bueno, a lo mejor no tanto, pero como idea vale... M11 continúa siendo mi Cúmulo abierto preferido.

4 comentarios:

  1. angel otaiza-herschel30 de marzo de 2010, 4:35

    un saludo. buen detallada tu observacion....! aunque yo con mi pequeño refractor de 70mm y concentrandome un poco puedo ver facil la forma de un murcielago en pleno vuelo de john mallas.... en buenas condiciones! un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Aquí está la gracia de compartir observaciones. Un mismo objeto visto con diferentes telescopios o incluso, con diferentes condiciones de observación, puede ofrecer una visión particular en cada caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato y dibujo , lo acabo de observar y dibujar hace unos días y también note, a traves de mi dobson 8´, a 48x ,su forma de "murciélago" . Saludos .
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo. Muchos de los Messier los tengo pendientes de observar en un cielo más oscuro y/o con el SC de 235mm. No hay diferencia ni nada cuando uno puede disfrutar de cielos negros :)

      Una muestra tu observación:

      http://dibujosenlanoche.blogspot.com.es/2016/09/messier-23.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar