domingo, 1 de enero de 2023

2022-12-26 - Marte con el Nexstar SE 6' (150mm)

La noche del 26 de diciembre de 2022, cuando levantabas la vista al cielo, lo primero que llamaba la atención era la imponente presencia de la constelación de Orión en el cielo. Después te fijabas en dos puntos brillantes que destacaban sobre el resto. Uno era Júpiter, y el otro Marte.

Marte no es un planeta especialmente fácil para ser observado a través de telescopios de pequeña abertura, por lo que para sacarle el máximo partido, debemos aprovechar las semanas en las que se encuentra cerca de su oposición, es decir, cuando Marte está en línea recta con respecto al Sol y la Tierra.

La oposición de Marte se da cada dos años, y el 8 de diciembre pasado, se produjo la correspondiente a 2022. Así que no pude resistirme a apuntar al planeta mi nuevo Nexstar SE de 6’.

Ya con el ocular de 25mm (60x) se veía una pequeña circunferencia con un potente brillo, tanto que dificultaba un poco la percepción de los detalles superficiales del planeta. Con un poco de paciencia empecé a percibir claramente la zona de Syrtis Major y una sonrisa se fue dibujando en mi cara.

Según la utilidad de Sky & Telescope, esta era la zona visible en aquel momento:

Sky & Telescope

Animado, cambié el ocular por el de 10mm y el tamaño del planeta aumento en proporción. Realmente emociona ver en directo a Marte durante su oposición, y no puedes evitar recordar la fuerte atracción que ha sentido la humanidad hacia él desde el inicio de los tiempos.

Estaba tan absorto en su contemplación que no se me ocurrió utilizar el filtro de color naranja que me hubiera permitido ver con más contraste las zonas oscuras del planeta. Fallo de principiante.

Después, viendo la buena estabilidad atmosférica de la noche, me decidí a sacar una fotografía con la cámara DBK y la barlow de 2x. Un bonito recuerdo de la noche para concluir la observación del dios de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario