sábado, 7 de enero de 2023

2022-12-26 – La sombra de Júpiter eclipsa Ganímedes

La observación de Júpiter a través del telescopio es una de aquellas imágenes que siempre quedan fijados en la retina de aquel quien la ve por primera vez en su vida. Y cada vez que se vuelve a ver, mantiene la capacidad de dejarnos otra vez admirados.

Sus bandas ecuatoriales y tropicales, así como la Gran Mancha Roja, la gran perturbación atmosférica donde podrían encajar dos Tierras, son perfectamente asequibles a un telescopio de cualquier medida.

Y por si esto fuera poco, tenemos la presencia de los cuatro satélites galileanos, que siempre nos pueden ofrecer alguna ocultación, un tránsito o un eclipse.

Cuando estaba planificando la sesión de observación ayudado por el programa “Starry Night”, pude ver que la noche del 26 de diciembre de 2022, precisamente, se iba a producir un eclipse de Ganímedes.

Cuando Júpiter se encuentra en oposición y el cono de su sombra cae, desde nuestra perspectiva, detrás del planeta, o a un lado, y coincide con la presencia de un satélite en la zona, se produce un eclipse.

No sabía cuál sería la mejor forma de plasmar el acontecimiento, y al final opté por acoplar la cámara DBK al Nexstar SE 6’ para ir tomando imágenes puntuales y después montar un gif con ellas donde se pudiera observar la evolución de la reducción de brillo de Ganímedes.

Y este fue el resultado:


La primera imagen la tomé a las 18h 34m T.U., Ganimedes todavía brillaba con su máxima magnitud, es decir, la 4,86. Iban pasando los minutos y no notaba ningún cambio de brillo. Según los datos extraídos del Starry Night, a las 18h 36m T.U. ya debería encontrarse completamente eclipsado, pero no era así.

Cuando ya empezaba a mosquearme, hacia las 18h 45m T.U. comencé a notar una rápida disminución de brillo, y me di cuenta que el fenómeno, iría bastante más rápido de lo que había pensado, de manera que tuve que agilizar la toma de imágenes para llegar a la práctica desaparición del satélite en la pantalla. A las 18h 47m T.U. brillaba con tan solo magnitud 8,86.

Hasta las 21h 23m T.U., según el Starry Night, no volvería a brillar de nuevo con magnitud 4,86. Supongo que realmente sería un poco más tarde, pero ya me di por satisfecho con el hecho de haber presenciado el proceso de disminución de brillo.

Fue curioso, y para ser sincero, si no hubiera sabido que se trataba de un eclipse provocado por la sombra de Júpiter, me hubiera dejado perplejo el ser testigo en directo de la “desaparición” de uno de los satélites más brillantes de Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario