sábado, 21 de enero de 2023

M78, nebulosa de reflexión en Orión con el Nexstar SE de 150mm (6')

Con el nuevo telescopio tengo la intención de volver a descubrir antiguos objetos que ya he observado muchas veces, primero con el SC de 127mm y después con el SC de 235mm.

La noche del 24 de diciembre de 2022 decidí apuntar el SC de 150mm hacia la nebulosa de reflexión M78 en Orión.

Para ponernos un poco en antecedentes, esta fue mi experiencia con el SC de 127mm: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m78-nebulosa-de-emision-en-orion.html

Y esta con el SC de 235mm, en la que se puede encontrar más información sobre esta nebulosa: https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2018/02/m78-nebulosa-de-reflexion-en-orion-con.html

Las condiciones de la noche eran excelentes, por lo que no me sorprendí demasiado al comprobar que ya en un primer vistazo, con el ocular de 25mm (60x), pude percibir perfectamente la nebulosa brillando alrededor de las estrellas HD38563A y HD38563B, que brillan con magnitudes 10,2 y 10,6 y se encuentran separadas por 51”.

Forcé un poco los aumentos con el Delos de 14mm (107x) y decidí dibujar ya lo que veía a través del ocular.


El campo estelar es bastante pobre, pero esto, aunque no lo parezca, es una ventaja a la hora de percibir la nebulosa, ya que no hay distracciones que nos aparten la atención de ella.

Hasta el momento no he utilizado ningún filtro, y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Pero como es habitual con las nebulosas, el uso de filtros puede darnos un añadido de calidad a la observación. Así que añado el UHC-S. Gana un poco en presencia, pero no en definición. Los limites y sus zonas internas continúan igual de difusas como sin el filtro.

Utilizo posteriormente el UHC y el OIII pero son una gran decepción. Oscurecen demasiado y me dejan un poco frustrado. Así que para concluir la observación, vuelvo al origen. Pongo el ocular de 25mm sin ningún tipo de filtro y me despido de la nebulosa deleitándome con su bonito espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario